Mundo
Expresidente Rafael Correa criticó el protocolo del servicio de seguridad del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio
Correa fue uno de los mandatarios que investigó Villavicencio y denunció actos de corrupción.
El exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su asombro de cómo los protocolos para garantizar la seguridad del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, no se cumplieron al mencionar que en el video que muestra los instantes en que atentan contra su vida “se ve claramente que se han roto todos los protocolos”.
“¿Cómo entender aquello? Si era uno de los hombres más amenazados, de más alto riesgo en el país”, se cuestionó el expresidente, al tiempo que señaló que “andaba con una seguridad muy grande”.
“Todo falló”, dijo Correa, quien además de lamentar el hecho, mencionó que “yo no me atrevería a acusar a nadie, que sigan las investigaciones, pero comprendo la indignación de la familia de Villavicencio” al afirmar que hubo una grave negligencia en el atentado.
🇪🇨 | ECUADOR: Rafael Correa criticó el protocolo empleado por el servicio de seguridad que acompañaba al candidato presidencial Fernando Villavicencio previo a su asesinato.pic.twitter.com/U4AVZSz4xz
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 11, 2023
Además, expresó cómo el crimen organizado está presente, “y ese es el punto crucial, ha infiltrado el Estado, tanto el Gobierno, como el sistema judicial, como política en general y también la fuerza pública”, expresó.
Lo más leído
Correa, quien está refugiado en Bélgica, también señaló a RT que “en ese momento, cuando fue asesinado Villavicencio, o sea, hablar de seguridad es un mal chiste, porque no se seguía ningún protocolo de seguridad”.
El candidato había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña de parte del detenido líder del grupo Los Choneros, con nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.
Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la Presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
Además de un férreo luchador contra la corrupción, Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político.
“Esa camioneta no era blindada y le mataron”, habla la esposa de Villavicencio en Ecuador
En medio de la consternación y el impacto por la noticia de la muerte del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, este miércoles, cuando salía de un colegio en el norte de Quito (Ecuador) en medio de una manifestación política, su esposa, Verónica Sarauz, habló con la emisora Radio Élite 99.7 y señaló que la seguridad del político tuvo fallos que ocasionaron el ataque contra su marido.
Según Sarauz hubo un fallo en el equipo de seguridad al permitir su salida por la puerta principal del coliseo del colegio Anderson en lugar de la puerta trasera, que aparentemente era la ruta que debía seguir.
“Aquí pasó el equipo de seguridad de Fernando, pasó el jefe de logística y seguridad. Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás, como lo hizo el general Patricio Carrillo, con la escolta de la Policía”, dijo totalmente conmovida por la pérdida de su esposo. Al tiempo, señaló a la emisora ecuatoriana que “lo tenían que haber sacado con un carro blindado y no dejarle salir por la principal para que subiera en una triste camioneta”.
“Ya las cosas están hechas. El país se va al carajo”, dijo y en medio de su rabia por lo acontecido afirmó: “Aquí lo que debe haber es una guerra civil, que los varones se pongan bien amarrados, los pantalones, y las mujeres que somos más valientes, tenemos que demostrar nuestra valentía, nuestro coraje, si no el país se va al abismo”.