MUNDO
Expresidente Vizcarra, con luz verde para postularse al Congreso peruano
Vizcarra, que gozó de una alta popularidad en sus dos años y medio de gobierno, había sido excluido de la contienda el 15 de enero por el órgano electoral de Lima.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio este miércoles luz verde al expresidente Martín Vizcarra para postularse al Congreso en los comicios de abril, al anular una resolución que lo marginaba.
Vizcarra, que gozó de una alta popularidad en sus dos años y medio de gobierno (entre 2018 y 2020), había sido excluido de la contienda el 15 de enero por el órgano electoral de Lima, que adujo que el exmandatario no había mencionado que poseía acciones de una empresa en su declaración de bienes.
Pero el partido Somos Perú (centro-derecha), que lanzó a Vizcarra como candidato al Congreso por Lima, apeló y el JNE le dio la razón al determinar que el expresidente no había obtenido ingresos con esas acciones.
“El JNE declara fundado el recurso de apelación, en consecuencia [decide] revocar la resolución del 15 de enero de 2021 que excluyó a Martín Alberto Vizcarra”, dice el fallo. “Se hizo justicia”, expresó el abanderado presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, un exjefe del Congreso que abandonó el fujimorismo en 2018 para apoyar al entonces gobernante peruano.
Lo más leído
La popularidad de Vizcarra es clave para las aspiraciones de Salaverry. Vizcarra, que emprendió una cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú, fue destituido por el Congreso dominado por la oposición en un juicio político relámpago el 9 de noviembre de 2020, lo que desató una crisis que llevó a Perú a tener tres presidentes en una semana.
La crisis culminó ocho días después cuando asumió el legislador centrista Francisco Sagasti como mandatario interino, tras masivas protestas que dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos y que llevaron a la renuncia de Manuel Merino, quien había sustituido a Vizcarra.
Este último, de 57 años, ha propuesto postergar los comicios hasta el 23 de mayo, debido a que Perú enfrenta la segunda ola de la pandemia, pero Sagasti dijo que se harán en la fecha prevista.
La campaña se realiza bajo restricciones para evitar las aglomeraciones, que son foco de contagios. Además, en Lima y otras regiones del país están en cuarentena desde el domingo.
Vizcarra está bajo investigación de la Fiscalía por supuestas irregularidades mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).
Sagasti y el actual Congreso finalizan su mandato el 28 de julio. Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 1,1 millones de contagios y 41.354 muertos por la pandemia.
En su momento, el expresidente peruano pidió el viernes postergar hasta mayo las elecciones generales del 11 de abril, debido a una segunda ola de la pandemia de covid-19 que ha llevado al límite la atención hospitalaria en el país. “No puede haber elecciones en abril”, afirmó Vizcarra en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
“No se trata de posponer las elecciones tres meses o un año. No va a haber problema que las elecciones sean el 23 de mayo”, propuso el exmandatario. Vizcarra sugirió que el rebrote de contagios que afronta desde enero su país estaría controlado en mayo.
Si ningún candidato presidencial obtiene mayoría absoluta, los dos más votados irán a una segunda que podría hacerse el 27 de junio. El Gobierno interino de Perú que encabeza el congresista Francisco Sagasti finaliza su gestión el 28 de julio, fecha en la que debe entregar la posta a su sucesor elegido en las urnas.
Pero Sagasti descartó postergar las elecciones y reiteró el compromiso del Gobierno de realizar las elecciones el 11 de abril.