Mundo
Expresidentes rechazan exclusión de candidata opositora en Venezuela; exigen acciones para que se realicen elecciones libres
En un comunicado, los expresidentes solicitaron a los países garantes del acuerdo de Barbados, entre ellos Brasil, Venezuela y Estados Unidos, a los que critican sus “tolerancias” frente al régimen, desplegar acciones para presionar la realización de elecciones libres.
Los expresidentes que conforman el grupo Iniciativa Democrática para España y las Américas, entre los que se encuentran los exmandatarios colombianos Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, se refirieron este martes 26 de marzo a la decisión del CNE venezolano de impedir la postulación como candidata de la opositora Plataforma Unitaria a Corina Yoris, reemplazante de María Corina Machado, vencedora de las primarias, pero previamente inhabilitada para ejercer cargos públicos.
“Les exigimos que junto a la comunidad internacional presionen la vuelta al camino de las elecciones libres y transparentes y que cese la represión”, subrayaron los exmandatarios en el comunicado.
El documento fue firmado por Asdrúbal Aguiar, secretario general de Idea, y suscrito por los siguientes expresidentes: Óscar Arias, José María Aznar, Nicolás Ardito Barletta, Álvaro Uribe, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Alfredo Cristiani, Iván Duque, Vicente Fox, Federico Franco, Eduardo Frei, Osvaldo Hurtado, Luis Alberto Lacalle, Mauricio Macri, Jamil Mahuad, Carlos Mesa, Lenin Moreno, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Ernesto Pérez Balladares, Jorge Tuto Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio María Sanguinetti y Juan Carlos Wasmosy.
Los exjefes de Estado y de Gobierno que hacemos parte del @IDEA_Grupo, hacemos un urgente llamado a los gobiernos que fungieron como garantes de los Acuerdos de Barbados a desplegar las acciones necesarias para revertir las concesiones otorgadas a la dictadura de Maduro, dado que… pic.twitter.com/ipO7726sSz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 26, 2024
Oposición venezolana entra en presidenciales con dos candidatos y el reto de unirse
La oposición venezolana inscribió dos candidatos para las elecciones presidenciales, tras días de trabas, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, que aspira a su tercer mandato de seis años.
Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia (oeste) y rival de Hugo Chávez en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo del plazo de cinco días para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, nombrada por María Corina Machado como su representante ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó este martes una lista de los candidatos y partidos inscritos, que incluyó a Rosales y su movimiento, Un Nuevo Tiempo (UNT), y luego soltó el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia como postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vieja alianza absorbida por la actual Plataforma Unitaria y que tiene su propia boleta electoral.
La PUD explicó en un comunicado que registró “provisionalmente” a González Urrutia “vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida”, a fin de “preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden”.
“Todos absolutamente todos los partidos que se presentaron están hoy participando sin ningún tipo de restricción”, manifestó Amoroso.
La aceptación de una candidatura de la Plataforma Unitaria coincide con la preocupación expresada por gobiernos aliados de Maduro como Colombia y Brasil, posición que fue calificada por la cancillería venezolana de “injerencista”.
Con información de AFP.