MUNDO
Exprisioneros de Guantánamo tendrán altos cargos en el nuevo gobierno talibán de Afganistán
Los prisioneros fueron intercambiados por un soldado estadounidense capturado por la red Haqqani.
Esta semana se anunciaron finalmente a las personas que harán parte del nuevo gobierno talibán en Afganistán, luego de que el grupo terrorista se hiciera con el poder político en este país, tras la salida de las tropas estadounidenses a mediados de agosto.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó el martes que Mohammad Hasan dirigirá el nuevo gobierno talibán, mientras que el cofundador de la organización, Abdul Ghani Baradar será el número dos del nuevo Ejecutivo talibán, indicó Mujahid en rueda de prensa en Kabul.
“Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando un nuevo gobierno”, agregó el portavoz Zabihullah Mujahid.
Ha llamado la atención de la comunidad internacional que cuatro miembros principales del nuevo gobierno son exprisioneros de la Bahía de Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad que tiene Estados Unidos.
Tendencias
Los hombres fueron liberados en la administración del expresidente Barack Obama, a cambio de que la red Haqqani, socia de los talibanes, liberara al desertor del ejército Bowe Bergdahl.
Los talibanes anunciaron el martes el nombramiento del director interino de Inteligencia Abdul Haq Wasiq; el ministro interino de Fronteras y Asuntos Tribales, Norullah Noori; el viceministro de Defensa, Mohammad Fazl, y el ministro interino de Información y Cultural, Khairullah Khairkhah.
Estos hombres participaron en la negociación directa entre Estados Unidos y el grupo terrorista el año pasado en Doha, cuando el expresidente Donald Trump dialogó con los talibanes para la salida y transición de Afganistán.
Por otra parte, de acuerdo con la BBC de Londres, Sarajuddin Haqqani, quien asumirá como nuevo ministro del interior, es el jefe del grupo militante conocido como la red Haqqani, la cual está afiliada a los talibanes y ha sido el autor de algunos de los atentados mortales más violentos de los últimos años en el país.
Esta red ha sido catalogada como grupo terrorista por Estados Unidos, algo que aún no ha sucedido con los talibanes en general.
Otros nombramientos incluyen al Mullah Yaqoob como ministro de Defensa interino, Amir Khan Muttaqi como ministro de Relaciones Exteriores interino y Mullah Abdul Salam Hanafi, como segundo adjunto.
Bill Roggio, redactor jefe del Long War Journal (LWJ), un portal estadounidense dedicado a la guerra contra el terrorismo, señaló en Twitter: “Muchos de esos ‘nuevos líderes’ ya eran importantes entre los talibanes de antes del 11 de septiembre, y figuran en las listas de sanciones de la ONU”.
Según Roggio, a su primer ministro, Mohammad Hasan Akhund, se le conoce por haber aprobado la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán (centro), unas famosas estatuas del siglo VI esculpidas en unos acantilados que los islamistas dinamitaron en 2001.
EE. UU. está preocupado por los nuevos miembros
Ante los anuncios, Estados Unidos dijo estar preocupado por los miembros del gobierno talibán designado, asegurando que los evaluará por sus acciones frente del Gobierno, y en especial por si permiten o no la libre salida de los afganos que no pudieron partir a finales de agosto.
Memorable visit with our @StateDept team, @DeptofDefense, and other colleagues to see the incredible work they are doing on the ground to support the transit of people from Afghanistan. Many thanks for your truly inspirational public service. pic.twitter.com/cpydfxDJ3a
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 7, 2021
“Notamos que la lista anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados, sin mujeres”, dijo un portavoz del Departamento de Estado durante la visita del secretario Antony Blinken a Catar para hablar sobre Afganistán.
En su pronunciamiento, el portavoz agregó que también preocupan “las afiliaciones e historiales de algunos de ellos”.
“Entendemos que los talibanes presentaron esto como un gabinete temporal. Sin embargo, evaluaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, sostuvo el portavoz.
El Departamento de Estado insistió en su llamado a los talibanes para que brinden pasaje seguro a los estadounidenses y afganos que desean salir del país. Blinken, por su parte, dijo previamente en Catar que los talibanes estaban cooperando cuando los ciudadanos tenían documentos de viaje.