Mundo
Expulsiones inmediatas en Estados Unidos: el futuro de la ley Laken Riley, en manos del Senado
El Senado de los Estados Unidos espera aprobar próximamente la ley que permitirá hacer deportaciones masivas.
Previo a la posesión presidencial del magnate estadounidense, Donald Trump, la Cámara de Representantes de ese país dio un paso importante para ratificar el proyecto de ley Laken Riley, con el cual se quiere aprobar la deportación masiva de los migrantes ilegales que llegan a territorio estadounidense.
Donald Trump va a tomar posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero y, previo a lo que sería este segundo mandato presidencial, ha informado en distintas ocasiones que bajo su gobierno va a adelantar la “mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”. Advirtió que va a cerrar la frontera que durante muchos años estuvo abierta por disposición del gobierno saliente de Joe Biden.
La ley, que se había estancado el año pasado en la Cámara Alta de los Estados Unidos, contó con los votos positivos de 264 mandatarios, 48 de ellos del partido demócrata. Adicional a ello, se espera que en los próximos días este proyecto de ley pueda pasar al senado de los Estados Unidos, en donde necesita conseguir 60 votos más para ser aprobada de manera definitiva.
“La ley Laken Riley es un paso directo para garantizar que los inmigrantes ilegales criminales sean expulsados de nuestras comunidades y nuestro país de manera rápida y permanente”, dijo Tom Emmer, líder republicano de la Cámara de Representantes.
“Como prometimos, hoy comenzamos con la seguridad fronteriza. Si se hiciera una encuesta a la población y a los votantes, dirían que esa es la primera (prioridad) de la lista”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, a periodistas antes de la votación.
En principio, este nuevo proyecto de ley, le da la potestad al gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de detener y realizar deportaciones masivas a los migrantes en situación irregular, los cuales estarían acusados de cometer delitos de robo o hurto.
Nombre de la ley
La ley Laken Riley lleva este nombre para rendir homenaje a una joven estudiante de enfermería en la Universidad de Georgia asesinada en febrero de 2024, cuyo homicida, José Antonio Ibarra, es un ciudadano venezolano de 26 años que estaba indocumentado en los Estados Unidos y fue condenado a cadena perpetua por robar en tiendas.
Durante su campaña electoral, el magnate republicano había citado en distintas ocasiones el caso de Laken Riley, atribuyendo el asesinato a lo que considera una política laxista del Partido Demócrata. “Y tenemos mucho que hacer para solucionarlo; es un desastre absoluto debido a lo que ha sucedido en los últimos cuatro años de mandato del presidente demócrata Joe Biden”, expresó Tom Emmer, líder republicano de la Cámara de Representantes.
Entre tanto, Adriano Espaillat, representante demócrata de origen dominicano, dice que esta ley traería un avance significativo para la seguridad migratoria de los Estados Unidos: “Este proyecto de ley promueve aún más una retórica peligrosa que criminaliza a los migrantes y pone a familias inocentes en peligro”.