MUNDO
Exrivales y excandidatos presidenciales republicanos hacen sorpresivo anuncio de respaldo a Donald Trump después del atentado
Se trata de antiguos adversarios que apenas hace unos meses lanzaban mordaces críticas en su contra.
Los excandidatos del Partido Republicano a la Casa Blanca mostraron su total apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump durante la celebración de la segunda jornada de la Convención Republicana en Milwaukee (Wisconsin), donde se ha certificado la candidatura del magnate a la Presidencia y del senador J.D. Vance a la Vicepresidencia.
Se trata de antiguos adversarios que apenas hace unos meses lanzaban mordaces críticas en su contra, enviando un mensaje de unidad que contrasta con las divisiones cada vez más marcadas dentro del Partido Demócrata.
Nikki Haley, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU que fue la última rival de Trump en abandonar la contienda por la candidatura presidencial republicana, se dirigió directamente a sus simpatizantes después de subir al escenario entre aplausos y abucheos.
“Mi mensaje para ellos es muy simple: No tienen que estar de acuerdo con Trump todo el tiempo para votar por él”, declaró.
Lo más leído
🚨 | “Donald Trump me pidió que hablara en esta Convención en nombre de la unidad. Antes de empezar, quiero dejar algo claro: Donald Trump tiene todo mi apoyo. Punto”.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) July 17, 2024
Nikki Haley, dura adversaria de Trump durante las primarias. pic.twitter.com/3bm2NDDYOy
En ese sentido, ha destacado que durante el mandato de Trump, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “no hizo nada” en Ucrania, comparando este periodo con el de Barack Obama, cuando Rusia se anexionó Crimea, y con el de Joe Biden, cuando el Kremlin inició la guerra en Ucrania.
“Cuando Donald Trump era presidente, Putin no hizo nada. Ni invasiones ni guerras. Eso no fue por accidente. Putin no atacó Ucrania porque sabía que Donald Trump era duro. Un presidente fuerte no comienza guerras. Un presidente fuerte previene guerras”, aseguró.
Estas aperturas son comunes en las convenciones políticas, donde el objetivo suele ser el de unir al partido después de unas férreas primarias. Pero las apariciones de Haley y DeSantis llamaron particularmente la atención al tomar en cuenta los ataques personales que marcaron la contienda republicana de este año —muchos de los cuales fueron de Trump hacia Haley y DeSantis—.
Las muestras de unidad contrastan con la dinámica que enfrentan los demócratas, muchos de los cuales se han mostrado cada vez más dubitativos de que el presidente Joe Biden sea la elección correcta para enfrentarse a Trump en los comicios de noviembre.
A Haley le siguió el gobernador de Florida Ron DeSantis, un viejo aliado de Trump que se convirtió en un enconado adversario y ahora ha tratado de reconstruir su relación con el expresidente desde que abandonó las primarias.
“Donald Trump ha sido satanizado. Ha sido demandado. Ha sido procesado. Y casi pierde la vida”, dijo DeSantis ante la multitud. “No podemos decepcionarlo. Y no podemos decepcionar a Estados Unidos”.
El excandidato y senador de Texas Ted Cruz ha mostrado su apoyo a Trump tras su intento de asesinato, y ha “agradecido a Dios Todopoderoso por protegerle”. Tras ello, ha usado su intervención para advertir contra la “invasión” de migrantes en la frontera con México, y ha acusado a los demócratas de permitir la entrada de “violadores” y “asesinos” para conseguir votos de “migrantes ilegales”.
“Las cifras no nos muestran el verdadero precio que está pagando nuestro país. Los demócratas han decidido cínicamente que querían más los votos de los ilegales que proteger a nuestros hijos. Hoy, como resultado de la presidencia de Joe Biden, su familia está menos segura, sus hijos están menos seguros, el país está menos seguro”, aseguró Cruz, quien ha asegurado que Trump “arreglará” la situación.
De igual forma, ha hablado el excandidato Vivek Ramaswamy, que ha diferenciado entre “migrantes legales” y “migrantes ilegales” en un discurso dirigido a la comunidad afroamericana.
La convención republicana dominará todo el escenario mediático durante los próximos días y sus participantes no se olvidarán de asegurar a los asistentes y espectadores que Biden, a quien una veintena de representantes demócratas han pedido que se retire en favor de un candidato más capacitado, no está en condiciones de seguir gobernando el país; un mensaje que, combinado con las dimensiones que alcanzará Trump durante el evento, podría complicar todavía más sus opciones a la reelección, aunque todavía queden más de tres meses para una crucial cita con las urnas.
*Con información de Europa Press y Associated Press.