Inglaterra

Extradición de Assange a EE. UU. quedó en manos de Ministerio del Interior británico

La Corte Suprema de ese país negó el recurso de apelación presentado por el creador de Wikileaks.

14 de marzo de 2022
Julián Assange, fundador de Wikileaks en 2015.
Julián Assange, fundador de Wikileaks en 2015. | Foto: AFP/ Niklas Halle'n

Este lunes, 14 de marzo de 2022, se conoció que, la Corte Suprema británica, máxima autoridad judicial de ese país, desestimó un recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra preso en esa nación, para apelar el pedido de extradición que en su contra pesa por parte de Estados Unidos.

La solicitud de Assange, abogaba porque las autoridades británicas no atendieran al llamado de sus homólogas estadounidenses, las cuales requieren a Assange para adelantar un juicio en su contra tras los cargos que pesan contra él por la filtración masiva de documentos.

La información sobre la decisión del Corte fue dada a conocer por el mismo portal creado por el periodista de origen australiano, WikiLeaks.

Según revelaron, una portavoz de la Corte dio a conocer que el tribunal que estudiaba la solicitud, decidió desatender, o rechazar el pedido de apelación impuesto por la defensa del periodista detenido desde hace cerca de tres años en una prisión de Londres, advirtiendo que la solicitud radicada por la defensa de Assange, no planteó “ningún punto de derecho discutible”.

Tras la decisión, y según precisa la portavoz. “las partes fueron informadas esta tarde”.

Luego de que se conociera la decisión de la Corte de no atender la solicitud de Assange, el caso de la solicitud de extradición a Estados Unidos quedará en el despacho y a discreción de la ministra del interior británica, Priti Patel, según explicó a través de su cuenta de Twitter WikiLeaks.

¿De qué se le señala a Assange?

Actualmente, ante las autoridades estadounidenses cursa un proceso en contra del periodista y activista australiano de 50 años, en el que se criminaliza por la difusión de más de 700.000 documentos considerados clasificados, y que dan cuenta de la actividad que desarrollan diplomáticos y militares de ese país en territorios de Medio Oriente como Irak y Afganistán.

Los documentos, referidos a la llamada ‘seguridad nacional’, comenzaron a ser difundidos por el portal WikiLeaks, gracias a unas filtraciones, desde el año 2010.

En concordancia con lo anterior, Assange, quien permaneció varios años refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres, hasta que le fue revocado su asilo humanitario, se enfrenta a un fuerte marco legal referido a la violación de la reserva, y espionaje en Estados Unidos, situación que podría acarrearle penas carcelarias que sumadas se elevarían hasta los 175 años, e incluso la pena de muerte.

Dicho proceso es considerado por los defensores y simpatizantes de Assange como un atentado contra la libertad de prensa.

Más sobre el caso Assange

A inicios del año 2021, y en medio de la crisis derivada de la pandemia, las autoridades británicas habían rechazado la solicitud de extradición de Assange, advirtiendo que, debido a su estado mental, se encontraba en riesgo de suicidio, al a vez que rechazando un eventual escenario en el que se le dictara una pena de muerte.

No obstante, a finales de 2021, la Corte de Estados Unidos anuló la decisión de negar la extradición, advirtiendo que el país podía responder y atender oportunamente ante los escenarios que habían motivado al juez a la toma de la decisión.

El el pasado, en contra del periodista, también cursó un proceso por presunto abuso sexual contra dos mujeres en Suecia, caso que finalmente fue cerrado por las autoridades de ese país por la imposibilidad de que el señalado se presentara ante sus tribunales.

El pasado fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, la actual pareja de Assange había dado a conocer que el periodista y ella contraerán nupcias al interior de la cárcel en que se encuentra internado el periodista, en una ceremonia prevista para el 23 de marzo.

*Con información de AFP.