MUNDO
Extranjeros podrán entrar a China si ya tienen alguna de las vacunas fabricadas en ese país
Pekín está impulsando su plan de vacunación para su población nacional con cuatro vacunas de producción propia, pero aún no ha aprobado ninguna vacuna de fabricación extranjera.
China quiere de todas las formas posibles encontrar la manera de que cada vez sean más los extranjeros los que puedan entrar a ese país y por eso está dispuesta a suavizar sus restricciones fronterizas para permitir el regreso de algunos, incluidos los procedentes de Estados Unidos, India y Pakistán.
Sin embargo, el país sorprendió al mundo con una condición: los extranjeros que quieran entrar deben estar vacunados contra el coronavirus, pero con una vacuna de fabricación china.
El país ha estado cerrado a la mayoría de extranjeros desde el pasado mes de marzo para frenar la propagación del coronavirus, que logró controlar en gran medida en el país, dejando a muchas personas en el extranjero a pesar de que tienen trabajo y familia dentro de China.
Pero ahora embajadas chinas en varios países emitieron avisos indicando que abrirán las solicitudes de visado a algunas personas con la condición de que se hayan vacunado con una vacuna china.
Lo más leído
La embajada de China en Estados Unidos dijo en un comunicado el lunes que comenzaría a tramitar “los solicitantes de visado inoculados con vacunas chinas contra la covid-19”.
Las embajadas chinas en otros países como India, Pakistán, Filipinas, Italia y Sri Lanka publicaron declaraciones similares.
Pekín está impulsando su plan de vacunación para su población nacional con cuatro vacunas de producción propia pero aún no ha aprobado ninguna vacuna de fabricación extranjera.
Vale mencionar que China lanzó oficialmente hace unos días un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, una iniciativa que analizan Estados Unidos y Europa, donde continúa la polémica por la vacuna rusa contra la covid-19, que a partir de julio será fabricada en Italia.
Con la situación más controlada, Pekín lanzó el “certificado sanitario para los viajes internacionales”, una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y las pruebas de covid, que podría contribuir a una apertura de fronteras.
Por el momento, no es obligatorio y está reservado a los chinos. Pero otros como Estados Unidos y el Reino Unido contemplan adoptar sistemas similares.
En la Unión Europea (UE), la idea del “pasaporte verde” será presentada por la Comisión Europea el 17 de marzo.
Según informaron fuentes del gobierno chino, este “certificado sanitario para los viajes internacionales” es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de covid (PCR y anticuerpos) del usuario.
El sistema aspira a “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, dijo el martes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino.
Por el momento la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos.
“Les ofrecerá una mayor comodidad” en sus viajes “a medida que China y otros países concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios”, según la agencia de prensa Xinhua.
La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó la agencia estatal Xinhua.
Estos códigos ya son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos. Muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o si ha viajado a un lugar donde por ejemplo se han registrado muchos contagios.
Desde marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros. También ha reducido mucho sus vuelos internacionales.
Entre los extranjeros, solo diplomáticos, empresarios o personas con permisos de residencia y de trabajo pueden entrar en el país bajo ciertas condiciones.
Todos los viajeros, tanto chinos como extranjeros, deben cumplir una cuarentena de al menos 14 días en un hotel a su llegada, cuyos gastos corren a su cargo.
*Con información de AFP