Mundo
Extraño fenómeno: misteriosa luz rosa ilumina el amanecer en una ciudad en Rusia
Según un experto, este fenómeno se registra con mayor frecuencia en las regiones árticas.
En las últimas horas se registró un extraño fenómeno natural que sorprendió a los habitantes de una pequeña ciudad de Rusia.
El cielo de Kámensk-Uralsky, situada en los Urales, se iluminó de rosa, lila y violeta durante el amanecer de este sábado 23 de noviembre. Estos bellos colores en el cielo, que desconcertaron a los residentes de esta región, fue el resultado de un fenómeno atmosférico.
El astrónomo Vladilén Sanakóyev, del observatorio de la Universidad Federal de los Urales, se pronunció acerca de este suceso en el portal E1.RU. El experto sostuvo que este tipo de acontecimientos, el cual catalogó como un “regalo”, no son tan atípicos en esta zona del país y recordó que un amanecer similar ya se había registrado en la ciudad de Ekaterimburgo hace unos 15 años.
🇷🇺Misteriosa luz rosa ilumina el amanecer en una ciudad rusa en los Urales
— RT en Español (@ActualidadRT) November 24, 2024
📸Más fotos: https://t.co/Nig2XEOZJ4
Sin filtros ni Photoshop, las imágenes captadas por residentes locales resultaron impresionantes. pic.twitter.com/MFUCUX5YkF
Sanakóyev aseguró que este tipo de amaneceres está relacionado con las masas cálidas del aire, y comentó que esto se presenta más a menudo en las regiones árticas.
Tendencias
“En aquel entonces dije que está relacionado con las masas cálidas del aire por las que la luz solar se dirige hacia nosotros como si fuera por guía de ondas ópticas. Los efectos así se observan a menudo en las regiones árticas”, explicó.
El experto destacó que al pasar por la atmósfera, estos rayos rojos pueden alumbrar el cielo antes del amanecer.
“A la hora de pasar por la atmósfera, según la ley de Rayleigh, los rayos azules y verdes se dispersan, mientras que los rojos pueden alumbrar el cielo antes del amanecer”, aclaró.
¿Cuándo se podrá volver a ver el fenómeno de la superluna azul?
El fenómeno de la superluna azul se vio el pasado mes de agosto en diferentes partes del mundo, incluido Colombia. Este fenómeno fue muy hermoso y espectacular, por lo que las personas se han comenzado a preguntar cuándo se volverá a registrar.
Primero que todo, hay que destacar que este fenómeno astronómico ocurre cuando la luna llena está en el perigeo, el cual es su punto de órbita más cercano a la Tierra. Cuando sucede esto, la Luna se ve más grande y toma un color azul.
Según lo dicho por la Nasa, este tipo de fenómenos sucede con cierta regularidad, pero es muy probable que esta vez fue la última oportunidad de presenciar este acontecimiento en esta década.
De acuerdo con la agencia espacial, estas lunas están compuestas por ciclos irregulares, y la próxima aparición de una superluna se podría dar hasta el mes de enero del año 2037.
Además, la Nasa explicó que las superlunas, las lunas llenas y las lunas azules aparecen por sí solas, en diferentes momentos de la humanidad. La agencia espacial comentó que, aproximadamente, el 25 % de las lunas llenas son lunas azules. Así mismo, las superlunas llegan a ser un 30 % más brillantes y más grandes que una luna llena.