Reuters - Una de las razones es la disminución en el crecimiento de los usuarios activos diarios de la red social. | Foto: Reuters

MUNDO

Facebook anuncia que restringirá el intercambio de noticias en Australia

Australia está a punto de aprobar una legislación que obligaría a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos, algo que crearía un precedente mundial.

17 de febrero de 2021

La decisión está tomada. Facebook anunció que restringirá el intercambio de contenidos de noticias en Australia, negándose así a ceder a una presión regulatoria que obligaría al gigante social a compartir los ingresos con los medios de comunicación.

“La ley propuesta fundamentalmente malentiende la relación entre nuestra plataforma y los medios que la usan para compartir contenidos de noticias”, dijo el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.

Australia está a punto de aprobar una legislación que obligaría a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos, algo que crearía un precedente mundial. Según Facebook y Google, la medida destrozaría el funcionamiento de Internet.

“Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con el corazón encogido, estamos eligiendo esto último”, dijo Easton.

La medida de Facebook contrasta con la de Google, que en los últimos días ha negociado acuerdos con grupos de medios de comunicación, entre ellos News Corp. de Rupert Murdoch, en respuesta a la presión regulatoria.

Google acordó hacer “pagos significativos” a News Corp por contenido, informaron las dos compañías en un comunicado este miércoles. A principios de esta semana, las autoridades australianas afirmaron que los dos gigantes tecnológicos estadounidenses estaban cerca de llegar a acuerdos con los principales medios de comunicación australianos para pagar por las noticias con el fin de resolver un enfrentamiento que se sigue de cerca en todo el mundo.

Las empresas habían amenazado con retirar parcialmente los servicios del país si la normativa se convertía en ley, lo que desató una guerra de palabras con Canberra. Según Easton, Facebook intenta convencer a las autoridades australianas de que “el intercambio de valores entre Facebook y los editores va a favor de los editores” y genera cientos de millones de dólares de ingresos para las organizaciones de medios de comunicación.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir normas que fomenten la innovación y la colaboración entre las plataformas digitales y las organizaciones de noticias”, dijo Easton. “Lamentablemente, esta legislación no hace eso. En su lugar, pretende penalizar a Facebook por un contenido que no tomó ni pidió”, añadió.

Hace poco, Microsoft, para que otros países sigan el ejemplo de Australia, pidió que se pague a los medios de comunicación por los contenidos informativos publicados en línea, una medida a la que se oponen Facebook y Google.

Microsoft ofreció cubrir el vacío si su rival Google cumplía con la amenaza de deshabilitar su motor de búsqueda en Australia en el caso de que se siguiera con el plan de aprobar la ley. El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un comunicado que la compañía apoya plenamente la legislación de Australia que obligará a Google y Facebook a compensar a los medios por su periodismo.

“Esto ha provocado una división inusual dentro del sector de la tecnología y hemos escuchado a personas que preguntan si Microsoft apoyaría una propuesta similar en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países”, dijo Smith en una publicación de blog. “La respuesta corta es sí”.

La iniciativa australiana se está siguiendo muy cerca en todo el mundo porque los medios sufren en una economía digital donde Facebook, Google y otras grandes empresas tecnológicas captan cada vez más ingresos por publicidad. La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por el coronavirus. En Australia, decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se han quedado sin empleo.