MUNDO
Facebook dejará de vetar teorías sobre el origen del coronavirus en un laboratorio
En su momento, incluyó la prohibición de las teorías que sugerían la existencia de una mano humana detrás del virus.
Facebook dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que el covid-19 fue fabricado por el hombre, ya que las especulaciones sobre un accidente de laboratorio en China vuelven al debate en Estados Unidos.
“A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del covid-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado”, dijo el grupo, que también es dueño de Instagram, en su sitio web.
La red social, utilizada por unos 3.450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) va en contra de sus normas anteriores sobre la desinformación en tiempos de covid-19, actualizadas el pasado mes de febrero.
En su momento, incluyeron la prohibición de las teorías que sugerían la existencia de una mano humana detrás del virus, así como la supuesta ineficacia de las vacunas o que las inyecciones anticovid podían ser tóxicas o peligrosas.
Tendencias
“Seguimos trabajando con expertos para supervisar la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, afirmó Facebook.
Revive teoría sobre surgimiento del coronavirus en laboratorio chino
Al mismo tiempo, la teoría de un accidente de laboratorio en Wuhan, China, ha vuelto con fuerza en las últimas semanas en el debate estadounidense, después de haber sido descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos. Y los llamamientos a seguir investigando se multiplican en la comunidad científica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió en la víspera a sus agencias de inteligencia que “redoblen sus esfuerzos” para explicar el origen del coronavirus y exigió un informe en un plazo de 90 días.
El mandatario recordó que los trabajos de la inteligencia estadounidense, que se centran en dos hipótesis, origen animal o fuga de un laboratorio, no permitían hasta la fecha llegar a “una conclusión definitiva”.
Tras una visita de cuatro semanas a Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y expertos chinos consideró “extremadamente improbable” un accidente de laboratorio en marzo.
Estados Unidos y 13 países aliados expresaron posteriormente su “preocupación” por el informe en una declaración conjunta, exigiendo a China que proporcionara “pleno acceso” a sus datos.
La hipótesis de una filtración del virus del laboratorio chino hasta ahora había sido impulsada principalmente por la administración de Donald Trump.
Desestimada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, considerada altamente improbable sino descabellada, la idea de que la pandemia de covid-19 se originó en un accidente de laboratorio chino volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos.
“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que [el virus] pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, resumió Scott Gottlieb, respetado exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la cadena CNBC.
Pero lo que se denomina “el huésped intermedio”, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. “Y no porque no se lo haya buscado”, añadió.
“La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, señaló, indicando una creciente cantidad de “evidencia circunstancial”.
El domingo, el diario The Wall Street Journal afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan -la ciudad en China donde primero se reportó el nuevo coronavirus- habían sufrido ya en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de covid-19 como de una infección estacional”, y que habrían requerido ser hospitalizados.
China reveló la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan a fines de diciembre, el mes siguiente, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pekín ha negado la información del Wall Street Journal, calificándola de “totalmente falsa”.
Con información de AFP