MUNDO
Facebook e Instagram retiran 2,2 millones de anuncios antes de elecciones en EE. UU.
A principios de octubre, esa red social había retirado más de 300 cuentas y páginas activas en Facebook e Instagram.
Facebook rechazó “2,2 millones de anuncios” y “120.000 publicaciones de Facebook e Instagram fueron retiradas por intentar obstaculizar la participación en la votación” en las elecciones estadounidenses, anunció el vicepresidente de la empresa, Nick Clegg, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche.
Además, “se mostraron advertencias en 150 millones de informaciones falsas verificadas por medios independientes”, incluida la AFP, explicó al semanario francés el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa estadounidense.
Facebook ha redoblado esfuerzos en los últimos meses para no repetir la experiencia de 2016, cuando su red fue utilizada en operaciones masivas de manipulación de electores, dirigidas desde Rusia, durante la campaña presidencial de Estados Unidos y durante el referéndum del Brexit en el Reino Unido.
“Treinta y cinco mil colaboradores se ocupan de la seguridad de nuestras plataformas y contribuyen a las elecciones. Hemos establecido colaboraciones con 70 medios especializados, cinco de los cuales en Francia, en la verificación de informaciones”, indicó Clegg.
Lo más leído
“También disponemos de herramientas de inteligencia artificial. Estas permitieron la supresión de miles de millones de publicaciones de cuentas falsas, antes incluso de que fueran denunciadas por los usuarios”, dijo el vicepresidente de Facebook. El sitio almacena además “todos los anuncios y las informaciones, como su financiación o su procedencia, durante siete años para garantizar transparencia”.
Según Clegg, en 2016 “Facebook no había identificado ni suprimido ni una sola red extranjera de las que interfirieron en las elecciones. Entre marzo y septiembre de este año, hemos suprimido 30 redes maliciosas en el mundo, incluyendo algunas que apuntaban contra Estados Unidos”.
A principios de octubre, la red social había retirado más de 300 cuentas y páginas activas en Facebook e Instagram. Según la compañía, guardaban relación con un gabinete de mercadeo, Rally Forge, que trabaja para Turing Point USA, una organización que busca movilizar a los estudiantes en torno a Donald Trump, sobre todo en los Estados donde el resultado de las elecciones se adivina muy ajustado.
Este anuncio se conoce en momentos en que la cuenta de Twitter de The New York se mantiene bloqueada luego de que la red social ordenara al periódico eliminar seis tuits que enlazan a sus historias en los correos electrónicos de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.
Un representante de Twitter le dijo al periódico que, si bien el sitio ha levantado las restricciones que prohibían a los usuarios poder compartir o retuitear el enlace a la historia de Biden, la publicación aún debe eliminar los tuits para poder usar su cuenta.
“Si bien hemos actualizado la política, no cambiamos la aplicación retroactivamente”, dijo un representante de Twitter al Post el viernes en un correo electrónico.
La polémica comenzó luego de que el diario estadounidense reveló nuevos detalles de lo que supuestamente sería un caso de corrupción por parte del exvicepresidente, cuando estuvo en el gobierno de Barack Obama y al parecer presionó para despedir a un fiscal que estaba investigando a la empresa de energía ucraniana, Burisma, por corrupción, y donde su hijo Hunter Biden participaba como miembro de la junta directiva en 2015.
El diario dio a conocer nuevos correos en los que Vadym Pozharskyi, asesor de la junta de Burisma, agradeció a Hunter Biden por invitarlo a Washington y “brindarle la oportunidad de conocer a su padre”. Esto aproximadamente un año después de que Hunter se uniera a la compañía, según informó el diario.
Además de este correo, The New York Post dice que hay otro mensaje de mayo de 2014 donde “Pozharskyi le pidió a Hunter consejos sobre cómo podría usar su influencia en nombre de la compañía”, se lee en el artículo publicado por ese medio. Pese a los correos, el diario no confirma si Biden alguna vez conoció a Pozharskyi.
Entretanto, Twitter, que dijo que estaba limitando la difusión del artículo porque había cuestionamientos sobre “el origen de los materiales” incluidos en el artículo, reconoció en las últimas horas que la compañía se equivocó al bloquear los enlaces a un artículo que realizaba afirmaciones sobre el hijo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.
“Nuestra meta es intentar agregar contexto, y ahora tenemos la capacidad de hacerlo”, publicó Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, en su cuenta en la red social. Así mismo, añadió que “el bloqueo directo de URL fue incorrecto y actualizamos nuestra política y aplicación para solucionarlo”.
La compañía generó revuelo al impedir brevemente que la cuenta de la campaña por la reelección del presidente Donald Trump realizara publicaciones, luego de que publicara un video que se refería a un artículo publicado el jueves por el diario The New York Post.
Sin embargo, la jefa de políticas de Twitter, Vijaya Gadde, dijo en la noche del jueves que la compañía decidió realizar cambios a su política sobre documentos robados por piratas informáticos, tras recibir opiniones sobre las medidas aplicadas.
The New York Post dijo que Hunter Biden había dejado olvidada la computadora en un local de reparación de computadoras de Delaware en abril de 2019.
El dueño del local no identificado dijo al diario que después de ver que la había olvidado copió el disco duro y entregó la máquina a autoridades federales.
El propietario del negocio pasó la copia del disco duro a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, quien lo entregó al periódico.
La historia hizo resurgir acusaciones recurrentes de los últimos dos años, según los cuales Biden, como encargado de la política de Obama hacia Ucrania, tomó acciones para ayudar a su hijo y la compañía energética ucraniana cuya junta directiva su hijo integraba, Burisma.