ESTADOS UNIDOS
Facebook, Google y Twitter nuevamente tendrán que responder ante el Congreso de EE. UU. por desinformación
Los líderes de las redes sociales fueron citados por los falsos rumores sobre las vacunas contra la covid-19 o las falsas afirmaciones que han circulado sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.
El crecimiento de las noticias falsas en las redes sociales como Facebook, Twitter y en motores de búsqueda como Google ha acaparado la atención de los congresistas en Estados Unidos que decidieron citar nuevamente a los responsables para que respondan cuáles son sus estrategias frente a este problema que se ha agudizado durante la pandemia.
Específicamente la citación a Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google) y Jack Dorsey (Twitter) tiene que ver con los falsos rumores sobre las vacunas contra la covid-19 o a las falsas afirmaciones que han circulado sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020. Este tipo de desinformación “exacerbó crisis nacionales con graves consecuencias en la vida real en términos de salud y seguridad pública”, dijeron los legisladores en un comunicado.
Los tres líderes deberán responder a las preguntas el 25 de marzo. Todos ellos están familiarizados con el ejercicio: esta será la cuarta comparecencia de Zuckerberg desde julio, y la tercera de Pichai y Dorsey. Las audiencias anteriores se han centrado en cuestiones como las posibles prácticas anticompetitivas y la protección legal de las plataformas frente a demandas relacionadas con contenidos de terceros.
Los gigantes tecnológicos son objeto de críticas desde hace algunos años por parte de todo el espectro político, pues los demócratas critican a Facebook, Twitter, YouTube (Google) y otros por no hacer lo suficiente para combatir los contenidos problemáticos (incitación a la violencia, desinformación, discurso de odio).
Lo más leído
Los republicanos, en cambio, se sienten censurados por las redes sociales, aunque las utilizan abundantemente para sus campañas electorales. Sin duda, abordarán el tema de la suspensión de las cuentas del expresidente Donald Trump de las principales plataformas.
Vale mencionar que el exmandatario mantuvo el mito de un supuesto fraude electoral masivo que le habría costado las elecciones, y animó a sus partidarios a acudir al Congreso a protestar.
El 6 de enero, los alborotadores invadieron violentamente la sede del Congreso de Estados Unidos durante la ceremonia de certificación de la victoria de Joe Biden. Este ataque dejó cinco muertos y conmocionó al país.
“Durante demasiado tiempo, los gigantes tecnológicos se han negado a reconocer el papel que han desempeñado en la fabricación y difusión de información errónea a sus audiencias. La autorregulación de la industria ha fracasado”, aseguraron los legisladores en su comunicado.
Inclusive, sobre el caso del Capitolio, analistas de Facebook habían advertido cinco meses antes del ataque sobre una amenaza de grupos violentos a ese lugar.
Aseguran que los investigadores de Facebook habían alertado que los sistemas de seguridad de dicha plataforma, no estaban abordando adecuadamente el problema de los grupos de odio que estaban difundiendo contenidos y debates en la red social. Por lo tanto, aseguran que estos investigadores habían resaltado la necesidad de que se tomaran acciones al respecto, tal como quedó registrado en un informe presentado en agosto, es decir en plena campaña electoral estadounidense y cinco meses antes del ataque al Capitolio.
En el informe al que tuvo acceso Wall Street Journal, los analistas le indicaron a los ejecutivos de Facebook que en varios “grupos” privados circulaban a diario “llamadas entusiastas a la violencia”.
Por otro lado, Google y Facebook enfrentan demandas de las autoridades de la competencia por abuso de posición dominante.
Las medidas de Facebook
Mientras el mundo avanza en el proceso de vacunación contra el coronavirus, con dificultades por la producción y distribución, algunas personas y grupos se han dedicado a desacreditar no solo esos esfuerzos, sino su efectividad. Incluso han aparecido movimientos que se oponen a ese mecanismo de inmunización y, por lo tanto, generan confusión entre la población.
Por esa razón, Facebook señaló que ha intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación de informaciones falsas o engañosas sobre las vacunas contra la covid-19, en lugar de difundir hechos probados.
Con ese fin, ha comenzado a prohibir grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas.
Desde hace meses, la red social les da más visibilidad a las recomendaciones de salud de agencias confiables y ha estado eliminando la información errónea sobre la covid-19.
Ahora, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, amplió una lista de afirmaciones sobre las vacunas que han sido desmentidas por científicos y que no son bienvenidas en su plataforma.
Esta lista incluye afirmaciones de que la covid-19 fue creada por personas o que es más seguro contraer el virus que recibir la vacuna.
También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo.
Los críticos hacia la gestión de la desinformación que ha hecho el gigante de las redes sociales se mostraron escépticos ante el nuevo anuncio.
“Facebook ha estado prometiendo tomar medidas enérgicas contra la desinformación sobre el covid y contra los antivacunas desde el año pasado”, dijo el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para combatir las manifestaciones de odio digital, en un mensaje difundido en Twitter.
*Con información de AFP