MUNDO
Facebook suprime cuentas vinculadas a la inteligencia palestina
Según la plataforma, las autoridades palestinas están espiando a opositores del Gobierno y periodistas.
Recientemente se reveló un informe en el que el gigante estadounidense explica que ha identificado operaciones de espionaje “con motivación política” realizadas por un grupo que estaría basado en Gaza y afiliado a Hamas, un movimiento político que tiene presencia en este enclave palestino.
La Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, y Hamas, se enfrentarán en las elecciones legislativas previstas para mayo, que se realizan por primera vez en quince años. Según Facebook, el Servicio de Seguridad Preventiva (PSS) de la Autoridad Palestina espía a “periodistas, opositores del gobierno, dirigido por el Fatah, militantes de derechos humanos y grupos armados”, principalmente en Cisjordania, Gaza y Siria, pero también en otros países como Turquía, Irak, Líbano y Libia.
El PSS ha utilizado “programas de espionaje poco sofisticados disfrazados de aplicaciones de mensajería segura” para infiltrar los aparatos de Android y recabar información como la “lista de llamadas, la localización, la lista de contactos y los SMS”, según el informe.
Según Facebook, el servicio de inteligencia ha utilizado falsas cuentas pertenecientes supuestamente a jóvenes mujeres, pero también a “partidarios de Hamas, del Fatah, a diversos grupos militares, a periodistas y militantes”, para “crear un clima de confianza con las personas afectadas e incitarlas a instalar los programas maliciosos”.
Tendencias
El informe menciona también “operaciones de ciberespionaje auspiciadas por un Estado”, en referencia a las actividades del grupo Arid Viper, que según los expertos, lanza ataques informáticos contra Israel desde la Franja de Gaza desde 2013.
Pero, según Facebook, el grupo también tiene como blanco a palestinos, en particular a “personas vinculadas a grupos pro-Fatah, organizaciones gubernamentales palestinas, personal militar y de la seguridad y grupos de estudiantes” en los territorios palestinos.
Arid Viper ha utilizado “más de un centenar de páginas de internet que contienen programas maliciosos iOS y Android, para tratar de robar los códigos de acceso con técnicas de suplantación de identidad (phishing) o actuando como servidores de control”.
En consecuencia, Facebook ha suprimido cuentas consideradas que son afines a PSS y a Arid Viper; “ha difundido la firma de programas maliciosos, bloqueado las páginas asociadas a estas actividades y ha prevenido a las personas afectadas”.
*Con información de la AFP.