Home

Mundo

Artículo

Vacuna AstraZeneca
Fallece en Noruega trabajadora sanitaria por trombosis tras ser vacunada con AstraZeneca | Foto: Agencia AP

VACUNA

Fallece en Noruega trabajadora sanitaria por trombosis tras ser vacunada con AstraZeneca

Por ahora, las autoridades manifestaron que se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico “inusual”.

15 de marzo de 2021

En Noruega las alertas se encendieron luego de que una trabajadora sanitaria tuviera que ser hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y posteriormente falleciera, según informaron las autoridades de este país nórdico.

Por ahora, las autoridades manifestaron que se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico “inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

“Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos”, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Vacuna coronavirus
Vale mencionar que las autoridades sanitarias noruegas habían manifestado su preocupación este sábado por varios casos de hemorragias cutáneas en personas relativamente jóvenes que fueron vacunadas con una dosis del inmunizante anticovid de AstraZeneca. | Foto: Agencia AP

Vale mencionar que las autoridades sanitarias noruegas habían manifestado su preocupación este sábado por varios casos de hemorragias cutáneas en personas relativamente jóvenes que fueron vacunadas con una dosis del inmunizante anticovid de AstraZeneca.

De momento, no se estableció ningún vínculo con la vacuna, pero “es grave y quizá sea un indicativo de que disminuyó el número de plaquetas”, alertó el Instituto de Salud Pública de Noruega, que suspendió el uso de la vacuna “por precaución”, por temor a que esta pudiera provocar coágulos sanguíneos.

El instituto ha instado a las personas menores de 50 años que presenten síntomas pasados los tres días de haberse vacunado a acudir al médico.

Además, tres trabajadores sanitarios ingresaron recientemente en el hospital universitario de Oslo por unos coágulos sanguíneos, tras haberse vacunado con el inmunizante de AstraZeneca. También se registró un deceso tras un caso de hemorragia cerebral.

Pero tampoco en esos casos las autoridades sanitarias pudieron establecer una relación directa con la vacuna de AstraZeneca, aunque han abierto una investigación.

Además de Noruega, Islandia y Dinamarca también suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca.

“Esperamos informaciones para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso de coágulos sanguíneos”, declaró un responsable del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una rueda de prensa.

El sábado, la Agencia noruega de Medicamentos afirmó que estaba “examinando más de cerca los informes de coágulos sanguíneos y de hemorragias para todas las vacunas contra el coronavirus”.

Otra trabajadora sanitaria de unos 30 años murió el viernes en Noruega, diez días después de haber recibido la misma vacuna. En Austria y en Dinamarca también se notificaron decesos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que no hay “ninguna razón para no utilizar” la vacuna de AstraZeneca y que de momento no se había confirmado ninguna relación causa-efecto sobre la formación de coágulos sanguíneos.

Vacuna coronavirus
Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca “con carácter preventivo” tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud. | Foto: AP

Cada vez son más los países que rechazan la vacuna AstraZeneca

En menos de una hora se conoció que tres países decidieron suspender el proceso con la vacuna desarrollada por el laboratorio británico: Alemania, Italia y Francia.

Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca “con carácter preventivo” tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Por su parte, la Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca.

“Se ha tomado la decisión (...) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, dijo Macron.

*Con información de AFP