Mundo
Falleció un tercer preso político tras las elecciones en Venezuela: “Están muriendo a manos del régimen”
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el caso.
Un tercer preso en las protestas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro falleció en prisión, informó este lunes, 16 de diciembre, una ONG.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó en X que Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, murió en el cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (estado Carabobo, centro-oeste), adonde terminaron muchos de los detenidos durante la crisis tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
“Durante el mes de diciembre fue hospitalizado por presentar un fuerte dolor abdominal, que en el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis”, indicó el OVP en su publicación.
Familiares confirmaron al equipo de @oveprisiones la muerte de Osgual Alexander González Pérez (43), quien fue aprehendido el 1 de agosto en el contexto de manifestaciones poselectorales en el estado #Lara.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 16, 2024
Osgual fue detenido arbitrariamente junto con su hijo, de 19 años de… pic.twitter.com/PRXZvpKIBO
“Su familia denunció que la atención médica fue tardía y que además no le daban información precisa sobre el padecimiento”, añadió. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el caso.
Tendencias
González Pérez es la segunda muerte en Tocuyito en menos de una semana: Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, falleció allí el jueves pasado. Hace un mes, se reportó la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años.
Más de 2.400 personas fueron detenidas tras las protestas que siguieron a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición, liderada por María Corina Machado, que reivindica la victoria de Edmundo González.
Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, preso político, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito. Su hijo se enteró de la noticia a través de las redes sociales y, tras reconocer el cadáver en la morgue, se trasladó al penal donde le negaron que algún preso hubiera muerto. El… pic.twitter.com/VIMEYUtQkW
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 14, 2024
La Fiscalía General de Venezuela anunció que, en las últimas semanas, fueron liberadas 553 personas, casi el 25 % de los miles que fueron detenidos tras las protestas que sucedieron a las polémicas elecciones de julio, cuestionadas por falta de transparencia. Por esos sucesos, según cifras oficiales, murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas.
El fiscal general, Tarek William Saab dijo en un comunicado publicado en Instagram que entre el 10 y el 14 de diciembre se registraron 179 excarcelaciones, que se suman a las 354 liberaciones realizadas desde noviembre, después de que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la Fiscalía y a los jueces a que revisaran los casos.
Las excarcelaciones fueron solicitadas por la Fiscalía y acordadas por el sistema judicial, agregó el comunicado, sin dar otros detalles.
Luego de los cuestionados comicios, que tanto Maduro como la oposición dicen haber ganado, se sucedieron multitudinarias protestas que reclamaban transparencia y la victoria del entonces candidato opositor Edmundo González, ahora asilado en España.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado denunció al régimen de Maduro tras la muerte de González: “Los venezolanos secuestrados después del 28 de julio están muriendo a manos del régimen. Maduro los está matando, de una u otra forma. Hace cuatro días reportaron la muerte, también en la cárcel de Tocuyito, de Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, detenido el 2 de agosto en el estado Bolívar junto con su esposa”, aseveró.
“La autoridad electoral, de mayoría oficialista, dio como ganador a Maduro, que buscaba su tercer mandato de seis años, sin publicar el contenido de las actas de votación como en anteriores comicios”, agregó Machado.
Los familiares de los detenidos han denunciado que sus parientes han sido víctimas de torturas, malos tratos y deficiencias alimentarias en los penales.
*Con información de la AFP y AP.