Mundo
¿Falló el Servicio Secreto? Esto es lo que se sabe de la investigación por el atentado contra Donald Trump en mitin en Pensilvania
Existen varias interrogantes en torno al atentado en contra de Trump.
Pese a que el expresidente Donald Trump ha hecho un llamado a la unidad y la resiliencia, tras sufrir un atentado contra su vida el pasado 13 de julio, ese ataque ha agregado nueva incertidumbre en la ya agitada campaña por la presidencia de los Estados Unidos. Mientras tanto, el presidente Joe Biden pidió a los estadounidenses “enfriar las cosas” en la recta final y resolver las diferencias en las urnas.
Mientras que se despejan las dudas sobre el atentado al rival político de Biden y la manera en que procedió el servicio secreto, Donald Trump, virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, se encuentra en Milwaukee para la convención, que comienza este lunes. Este evento se lleva a cabo en un momento en que Trump lidera un partido que lo respalda y en el que los demócratas se debaten sobre la viabilidad del presidente Joe Biden y si deberían reemplazarlo como su candidato.
¿Qué se sabe sobre la investigación sobre el atentado contra Trump en mitin en Pensilvania?
Actualmente, el FBI investiga el ataque como un posible acto de terrorismo interno, recientemente la agencia ha indicado que el agresor era Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente de Bethel Park, Pensilvania, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros (50 millas) del lugar del tiroteo.
El agresor estaba armado con el fusil tipo AR de su padre y se encontraba sobre en una azotea cercana cuando algunos asistentes al evento le informaron a la policía local de su presencia, según dos funcionarios policiales que hablaron con la prensa con la condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre una investigación penal en curso.
Un agente de la policía local subió a la azotea y se encontró con Crooks, quien le apuntó con su fusil. El policía retrocedió por la escalera, y rápidamente el agresor disparó hacia Trump, dijeron los funcionarios. Fue entonces que los francotiradores del Servicio Secreto lo abatieron, añadieron.
Surgieron muchas preguntas sobre cómo fue posible que el agresor se acercara tanto en primer lugar. Kevin Rojek, agente a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, señaló que “es sorprendente” que Crooks pudiera abrir fuego contra el escenario antes de que el Servicio Secreto lo abatiera.
Se hallaron materiales para fabricar explosivos dentro del vehículo de Crooks y en su casa, indicaron los funcionarios. El FBI dijo que los dispositivos eran “rudimentarios”.
De momento se desconoce su motivo. Crooks no estaba en el radar del FBI, y se cree que actuó solo. Los investigadores revisaron sus cuentas de redes sociales, pero de momento no encontraron documentos o publicaciones con amenazas, ni comunicaciones que indicaran un motivo ideológico. Su familia coopera con las autoridades. Sus familiares no respondieron a mensajes de la AP para solicitarles comentarios.
Por ahora se desconocen las inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que él estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día que Biden rindió juramento para asumir el puesto.
La ausencia de un motivo ideológico claro se suma a las crecientes interrogantes en torno al tiroteo.
¿Qué dice el Servicio Secreto?
A través de comunicado oficial, Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, la funcionaria hizo su primera declaración pública desde el atentado en contra del expresidente Trump. Cheatle afirmó este lunes 15 de julio que la agencia se encuentra colaborando con “todas las agencias federales, estatales y locales involucradas” para esclarecer qué fue lo que sucedió, cómo ocurrió y qué medidas se pueden adoptar para que este tipo de incidentes nunca vuelvan a ocurrir.
La directora del Servicio Secreto también afirmó que “participará plenamente” en una revisión independiente que fue solicitada por el presidente Joe Biden, además, aseguró que la agencia colaborará con los “comités del Congreso correspondientes en cualquier acción de supervisión”.
Cheatle también resaltó que ha estado en permanente contacto con integrantes del Servicio Secreto en Pensilvania, quienes han procurado mantener la “integridad de la escena del crimen hasta que el FBI asumió su papel como agencia investigadora principal del intento de asesinato”. Adicionalmente, la funcionaria afirmó que ha estado trabajando, de forma conjunta, con el equipo de protección del expresidente Trump y ha presentado un reporte al presidente Biden sobre los detalles del incidente.
Finalmente, la directora del Servicio Secreto aseguró que confía plenamente en el plan de seguridad diseñado proteger a Donald Trump mientras participa en la Convención Nacional Republicana (CNR) en Milwaukee, que inicia este 15 de julio.
“Confío en el plan de seguridad que nuestro coordinador del Servicio Secreto para el RNC y nuestros socios han puesto en marcha, el cual hemos revisado y reforzado a raíz del tiroteo del sábado. Los planes de seguridad para los Eventos Nacionales de Seguridad Especial están diseñados para ser flexibles. A medida que avancen las convenciones, y de acuerdo con la dirección del Presidente, el Servicio Secreto adaptará continuamente nuestras operaciones según sea necesario para garantizar el más alto nivel de seguridad para los asistentes a la convención, los voluntarios y la ciudad de Milwaukee Además de las mejoras de seguridad adicionales que proporcionamos al equipo del expresidente Trump en junio, también hemos implementado cambios en su equipo de seguridad desde el sábado para garantizar su protección continua durante la convención y el resto de la campaña”, declaró Kimberly Cheatle.
Mientras tanto, Cavalier Johnson, el alcalde de Milwaukee, ha manifestado que sabe que los estadounidenses tendrán preguntas sobre la seguridad en la convención republicana después del posible intento de asesinato del sábado contra Trump, pero aseguró que el evento tiene el nivel de seguridad más alto posible, “por lo que me siento bastante seguro”.
“La gente aquí tiene confianza en el trabajo que han realizado durante los últimos 18 meses”, afirmó Cavalier en una sesión informativa el lunes por la mañana. “Y también tengo fe y confianza en el Servicio Secreto, la policía, los departamentos de bomberos y otras agencias que brindarán seguridad hoy”, indicó Cavalier.
¿Principales incógnitas por resolver sobre el atentado contra Trump?
Una de las dudas que más resuena en medio de la investigación del ataque y preguntas está asociada a cómo un francotirador, que aparentemente no tiene un entrenamiento especializado, logró acceder a una terraza ubicada a 150 metros de la posición del expresidente Trump en medio de mitin al aire libre.
Pese a que la ubicación del tirador se encontraba por fuera del perímetro de seguridad establecido, algunas voces cuestionan el tamaño del área que se dispuso y los esfuerzos realizados para asegurar la zona.
De acuerdo con declaraciones que portavoz del Servicio Secreto ofreció a CNN, la agencia no peinó el edificio donde Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump, la agencia acudió a la policía local para ejecutar acciones de seguridad en dicho sitio. El vocero también le indicó al medio en mención que se suponía que en ese punto deberían estar las autoridades, pero no se tenía plena claridad de cuál sería su posición.
Por otra parte, la prensa norteamericana recientemente reportó que un alto funcionario policial reveló que unas pocas horas antes de ejecutar el ataque, Crooks compró 50 rondas de municiones en una tienda de armas local. A esta situación suman otras preguntas, sobre si el Servicio Secreto contaba con el suficiente número de agentes activos para proteger a Trump y si se aplicaron los procedimientos para ejecutar operativos de seguridad en el edificio que brindó un punto de tiro para el atacante.
Por el momento, Biden le ordenó a Cheatle adelantar una investigación independiente sobre el tiroteo y hacer públicos todos los resultados de esa pesquisa. Mientras tanto, legisladores republicanos y demócratas están exigiendo respuestas sobre el incidente.
Con información de AP