Mundo
Falsa alarma: Dina Boluarte no renuncia y presiona al Congreso para un proyecto de ley sobre el adelanto a elecciones
Las tensiones en el país suramericano se intensificaron desde el 7 de diciembre del año pasado.
En medio de semanas de tensiones en Perú la presidenta, Dina Boluarte, envió un mensaje a la nación este domingo 29 de enero. En una intervención no mayor a los 15 minutos presentó dos propuestas para intentar disminuir las tensiones que agudizan a la nación desde hace varias semanas.
La primera de estas consiste en debatir una reforma constitucional para que, sin lugar a más aplazamientos, las elecciones generales tengan lugar este 2023, bien sea en octubre o en el mes de diciembre.
En segundo lugar, la mandatario propuso un proyecto de ley para “zanjar una reforma a la Constitución”.
Uno de los principales pedidos que han centrado las masivas movilizaciones en diferentes puntos del país ha buscado la dimisión de quien hace casi dos meses reemplazó a Pedro Castillo. Lo anterior, luego de que este intentara disolver el Congreso y; en consecuencia, terminara destituido y detenido.
Lo más leído
Desde entonces el exmandatario permanece bajo custodia policial, inicialmente por 18 meses, en el curso de las investigaciones.
En esa línea, no se descartaba que el pronunciamiento de Boluarte estuviera ligado a dar un paso al costado en sus funciones algo que, según ella misma ha insistido (en otras ocasiones), no está entre las alternativas. Su llamado ha sido cesar la violencia y a dar respuesta a otro de los pedidos que cientos de peruanos han hecho en las calles: un adelanto de comicios.
Elecciones generales, foco del mensaje
“De no prosperar el consenso el día de mañana (lunes 30) para debatir el adelanto de elecciones a 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”. El punto en que ha hecho énfasis es que el llamado a las urnas no exceda el año en curso, pues anteriormente las propuestas para 2024 han sido infructuosas.
“El Congreso de la República puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales (...) hasta el 28 de febrero de este año (...). Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país” para “canalizar institucionalmente y no por la violencia sus principales demandas”, agregó la presidenta.
Se agudizan las protestas
Los violentos enfrentamientos con la policía en las protestas del sábado en Lima (la capital) dejaron un manifestante muerto, el primero en esa ciudad después de semanas de revueltas en regiones del sur andino que piden la renuncia de la jefa de Estado.
Con el fallecimiento del sábado, suman 48 muertos -entre ellos un policía- en el marco de las manifestaciones que empezaron la segunda semana de diciembre, tuvieron una tregua de fin de año y se reanudaron el 4 de enero en Puno, sur fronterizo con Bolivia.
“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, dijo la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter sin ampliar cómo murió el manifestante durante una jornada que dejó lesionados y heridos, según constató AFP.
Esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima (...). Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.
Con forcejeos al vallado que protege el Congreso, cientos de personas (algunas encapuchadas), con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento enfrentaron a las fuerzas de seguridad en un nuevo episodio de violencia alrededor de las marchas.
Con el sonido de detonaciones de bombas lacrimógenas, el centro de la capital fue campo de batalla, en medio de una convulsión social que tras más de 50 días de gobierno de Boluarte no da señales de apaciguarse.
*Con información de AFP.