MUNDO
Familia de afrodescendiente baleado por un policía en EE. UU. dice que fue “ejecutado”
Un afroestadounidense fue ultimado a tiros por un policía en Carolina del Norte, un día después del veredicto de culpabilidad contra el exagente Derek Chauvin por el asesinato del ciudadano negro George Floyd en Minneapolis el año pasado.
De nuevo, un caso de brutalidad policial sacude a los Estados Unidos. Andrew Brown Jr. “resultó mortalmente herido” por un policía que fue a entregarle una orden de registro en Elizabeth City, dijo el alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, durante una conferencia de prensa.
Elizabeth City es una pequeña ciudad de Carolina del Norte, estado del sureste de Estados Unidos.
Según los medios locales que citan testigos, Brown recibió un disparo mientras se alejaba de los oficiales en su automóvil. Brown tenía un récord legal por posesión de sustancias prohibidas.
De 40 años y padre de diez hijos, Brown estaba desarmado, dijo su familia, citada por el canal de televisión local WAVY.
Tendencias
Hoy la familia de Brown pudo ver un video de 20 segundos grabado por una de las cámaras que por ley debe llevar prendida la policía. De acuerdo con el abogado de la familia, la muerte de Brown fue una ejecución. Quienes vieron el video, dicen que el hombre fue baleado por los oficiales mientras estaba en su carro, sin estar tocando nada, ni tratando de acercarse a ningún objeto, como un arma blanca o pistola, ni amenazando a nadie . Aseguran que Brown solo tocó el timón para echar reversa y salir en su auto del estacionamiento donde se encontraba y que fue entonces cuando le dispararon a su carro y a él y segundos después chocó contra un árbol.
Por lo menos 8 policías estuvieron presentes durante el mortal incidente. Todos llevaban una cámara corporal y las imágenes están siendo estudiadas. El abogado de la familia de la presunta víctima denuncia falta de trasparencia y de respeto, al no hacer publicas las autoridades los videos y las imágenes que tienen sobre este caso. “Están escondiendo algo”, eso dijo el abogado Ben Crump en Carolina del Norte. Por ley, la policía puede demorar la entrega del video y hacer borrosos los rostros de los uniformados involucrados por su seguridad y mientras se desarrolla el proceso legal.
La familia de Brown luchará porque se haga público el video y dicen que eso comprobará que a Brown lo mataron solo porque trataba de salvar su vida al alejarse de los oficiales. Los policías presuntamente le dispararon múltiples veces, inclusive cuando ya estaba muerto tras chocar contra el árbol.
La muerte de Brown se produce el día después del histórico veredicto en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, declarado culpable de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd en Minneapolis, Minnesota, durante su arresto el 25 de mayo de 2020.
El júbilo provocado por el veredicto de culpabilidad de Chauvin se vio opacado por la muerte de una adolescente negra en Columbus, Ohio, menos de una hora antes de conocerse el resultado del juicio.
Ma’Khia Bryant, de 16 años, murió a manos de un policía cuando parecía estar atacando a otra persona con un cuchillo.
Wooten prometió “transparencia” en el incidente que condujo a la muerte de Brown en Carolina del Norte.
La cámara adosada al uniforme del policía que ultimó a Brown estaba en funcionamiento, agregó el alguacil, quien dijo que aún no vio las imágenes.
La investigación fue confiada a la oficina de investigaciones de Carolina del Norte.
Con información de AFP.