Guerra en Ucrania
Familia de Alejandro Herrera, soldado colombiano muerto en Ucrania, pide ayuda para repatriar el cuerpo de su ser querido
El soldado es el segundo ciudadano oriundo del departamento de Huila que muere en esa guerra ajena que se disputa desde febrero de 2022.
El luto nuevamente se apodera de una familia colombiana por cuenta de una guerra ajena librada en territorio ucraniano, luego de que se confirmara la muerte de un connacional identificado como Alejandro Herrera Evia, quien pereció en medio de los combates que se cumplen en territorio europeo en medio de la confrontación entre rusos y ucranianos.
Sobre Herrera Evia, se ha revelado que era una ciudadano colombiano oriundo del municipio de Garzón, Huila, quien desde hace algunos meses se había unido a las tropas de la resistencia ucraniana, y que ahora se convirtió en una víctima más de este cruento escenario, al ser objeto de un mortal bombardeo que segó su vida.
Ahora, tras la confirmación de su muerte, y en medio de la angustia y el deseo por ‘despedir’ el cuerpo de su ser querido, los familiares del militar Herrera, han elevado una voz de S.O.S. ante las autoridades colombianas para pedir ayuda en el proceso y financiación de la repatriación del cuerpo del hombre.
En declaraciones entregadas por la madre del militar a medios nacionales, esta dio a conocer que la muerte de Herrera Evia les fue notificada el pasado miércoles, 30 de agosto, afirmando que al parecer el deceso de él se había presentado días atrás.
Lo más leído
Acongojada, la mujer sentenció que su deseo es poder dar la correspondiente ‘despedida’ al cuerpo de su hijo, advirtiendo que “no quiero que me lo entreguen en cenizas”, recordando que al momento de la notificación de la muerte, les fue informado que la identidad del soldado ya fue confirmada, y que su cadáver permanece en una morgue de Ucrania.
Tras las voces de auxilio de la familia del soldado, quien era casado y tenía una pequeña hija, se han conocido a través de las redes sociales algunas voces de políticos huilenses como el caso del ex presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías Tovar, quien a través de un trino se unió a las voces que abogan por la acción del Gobierno Nacional, a través de la cancillería y el cuerpo diplomático en Europa, para que se pueda gestionar no solo el proceso que faculte la repatriación del cadáver, sino también la financiación de ese costoso proceso, debido a que la familia no cuenta con los ingentes recursos requeridos para ello.
“El gobierno colombiano tiene la obligación de lograr la repatriación del valiente héroe que viajó, se unió a las tropas de Ucrania, y entregó su vida por una causa noble”, sentenció el excongresista, quien añadió que “Alejandro Herrera merece cristiana sepultura en Garzón, como anhela su familia”.
En medio de declaraciones entregadas a medios nacionales, la mamá del soldado fallecido en Ucrania, el segundo oriundo del departamento de Huila del que se tiene noticia, apuntó que Herrera se había desplazado a Ucrania a pelear una guerra ajena, movido más que por el deseo de defender a Ucrania, seducido por las oportunidades económicas que le refería el viajar como ‘mercenario’, uniéndose al Ejército de la resistencia.
La madre del soldado ha advertido que en repetidas ocasiones sugirió a su hijo devolverse a Colombia para no arriesgar su vida, pero este insistió en permanecer en ese territorio, aduciendo que su deseo era poder contribuir a que él y su familia pudieran tener una mejor condición económica; anhelo para el que trabajaba ofrendando su vida por una causa que no le era propia.
Sobre el exmilitar colombiano, de 39 años de edad, ha trascendido que este comenzó su historia en las Fuerza Militares cuando fue llamado a ‘prestar servicio’, proceso después del que decidió vincularse oficialmente cómo soldado profesional, pasando por el Ejército y otras instituciones públicas de nuestro país.
Según destacan medios locales en el departamento del Huila, a comienzo de 2023, el soldado había hecho una serie de publicaciones a través de sus redes sociales en las que daba cuenta de la difícil condición de vida a la que se enfrentaban los soldados que hacían parte de esa guerra, denunciando que además del peligro de las balas, ellos se veían atacados por severas condiciones que afectaban su estabilidad emocional y salud psicológica.
A comienzo del presente año, el departamento de Huila ya había llorado la muerte del militar Manuel Barrios, quien hace parte de una extensa lista de connacionales que han perdido la vida en Ucrania.