Mundo
Familia de colombiano que murió ahogado en Aruba pidió ayuda al Gobierno para repatriar su cuerpo
El cuerpo del joven se encuentra en Aruba, a la espera de poder ser repatriado a Colombia.
Se trata de Sergio Nicolás Castillo, de 28 años, un colombiano que se encontraba en la isla junto con su pareja de viaje y perdió la vida al ahogarse en las playas de ese lugar en la mira de miles de turistas que se encontraban disfrutando del lugar.
Castillo se encontraba en esta isla con motivo de disfrutar unas pequeñas vacaciones con su novia; sin embargo, la muerte lo encontró pocas horas después de su llegada al destino, de acuerdo con una familiar que habló para City Noticias; la mujer expresó que luego de haberse confirmado su deceso, las autoridades llevaron el cuerpo a una funeraria.
Su familiar le indicó al medio que en la funeraria le entregaron a su novia “el estado de cuenta, que son 20.000 dólares”, lo que equivale a 80 millones de pesos colombianos, una cifra que excede los límites y que no pueden pagar.
Del mismo modo, dijo que para poder repatriar el cuerpo del colombiano les están pidiendo una suma entre los 2.500 y 4.000 dólares de más, dinero que tampoco tienen para resolver la situación de su familiar en el exterior.
Tendencias
Finalmente, sus familiares le indicaron al medio que llevar el cuerpo del joven a su país de origen podría llegar a costar alrededor de 100.000.000 de pesos, motivo por el cual le solicitan ayuda al Gobierno. Relatan que como alternativa pensaron en viajar a Aruba con el fin de buscar alguna solución para darle grun descanso digno a Castillo; sin embargo, aseguran que la embajada de dicho país no le ha dado respuesta sobre el caso.
¿Qué dice la ley sobre repatriaciones?
De acuerdo con la Ley 2171 de 2021, sobre mecanismos de repatriación de cuerpos connacionales, “el Ministerio de Relaciones Exteriores debe llevar a cabo medidas para que los ciudadanos conozcan acerca de la importancia de tomar, de forma voluntaria, un seguro con cobertura exequial o un contrato de repatriación de cuerpos a través de las empresas aseguradoras de prestación de servicios funerarios de repatriación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, resalta que “las aseguradoras están en su deber de suministrar información clara, precisa y veraz al tomador del servicio, quien podrá ejercer las acciones que considere pertinentes ante las entidades que las vigilan, como es el caso de la Superintendencia Financiera”.
Sin embargo, la entidad deja claro que no es responsable del cumplimiento de las pólizas o contratos “entre el particular y la empresa prestadora de servicio”.
¿Qué hacer para repatriar un cuerpo?
Una vez se tenga conocimiento de que el cuerpo está bajo custodia de la funeraria contratada, se debe tener en cuenta el tipo de muerte y el servicio necesario: “repatriación del cuerpo o de cenizas”.
Con lo anterior confirmado, se podrá iniciar el trámite con las entidades encargadas para intervenir en el proceso, así como los documentos requeridos para el mismo:
- Autorización de sanidad.
- Carta de embalsamamiento.
- Registro consular.
- Permiso de inhumación o cremación.
- Apostillaje del certificado de defunción (si el país de fallecimiento no hace parte del convenio de la Haya, se requiere legalizar los documentos).
- Certificado de defunción.