Mundo
Familia de Edwin Arrieta destapa drástica medida que tomaría contra Daniel Sancho para que pague millonaria indemnización
El español fue condenado, además de prisión, a pagar una millonaria suma a la familia del médico colombiano.
El español Daniel Sancho recibió una dura sentencia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta: fue condenado a cadena perpetua este miércoles, 28 de agosto. El crimen se perpetró a principio del mes de agosto del año pasado en Tailandia, un caso que le dio la vuelta al mundo por la forma en la que el hombre descuartizó el cuerpo y lo intentó esconder.
En medio del proceso, Sancho terminó reconociendo su responsabilidad en el hecho, aunque siempre sostuvo que fue un homicidio imprudente, algo con lo que no estuvo de acuerdo el juez. Tras varios meses, finalmente fue encontrado responsable de los delitos de descuartizamiento, ocultación del cadáver y destrucción de pruebas y de la documentación de la víctima.
Además de la pena en prisión, el chef español también deberá pagarle una indemnización de 4 millones de bats a la familia de Arrieta, unos 119 mil dólares que, en pesos colombianos, son aproximadamente 484 millones. Sobre este tema habló el abogado Juan Gonzalo Ospina, defensor de las víctimas, que explicó las medidas que podrían tomar para que el pago se realice.
El jurista dejó en claro que la familia del médico cirujano lo único que siempre quiso es que se aplicara justicia. En medio de una rueda de prensa, remarcó que Daniel Sancho “no tiene patrimonio alguno”, por lo que es muy complicado que los allegados de la víctima puedan recibir el respectivo monto económico.
Tendencias
“Con una acción formal, porque el procedimiento penal tailandés nos lo permitía, y si el día de mañana el señor Sancho viene a mejor fortuna, podemos embargar o intentar recoger este dinero que ha sido reconocido en la sentencia”, explicó.
El abogado indicó que el tribunal les precisó previamente que con el objetivo de que se pague la indemnización, la familia de Arrieta puede optar por bloquear el dinero que el hoy condenado reciba durante su estadía en la cárcel y hasta que se alcance el valor que señala la sentencia. Le envió un mensaje a la familia y amigos del hoy procesado.
“Algunos nos han criticado diciendo que somos vengativos con el embargo de ese dinero, pero yo creo que no es muy vengativo. Si la familia o amigos de Daniel Sancho tienen dinero, que le ayuden, ayudando a la familia (del médico Arrieta) a la que le ha provocado un daño”, comentó.
En esa misma línea, Ospina se refirió al libro que supuestamente estaría escribiendo el asesino del médico colombiano, manifestando que las posibles ganancias de este proyecto podrían ir destinadas a cumplir con la indemnización.
“Si el día de mañana esta novela tiene muchos derechos de autor, y recibe pago por los mismos, estaríamos encantados de que pueda reparar a la familia Arrieta por el daño que produjo al asesinar a su ser querido”, apuntó.
Por ahora, Daniel Sancho está a la espera de un posible cambio de prisión, mientras que sus abogados realizan el proceso para que se analice la condena que se dictó en su contra.