Mundo
Familia de Katherine Gómez, joven quemada viva en Perú, pide que su feminicida, capturado en Colombia, sea extraditado
El homicida, un hombre venezolano, permanece detenido en Colombia. La familia de la joven clama por justicia y asegura que “le prendió fuego porque le terminó”.
Hay consternación en Perú tras la noticia de la brutal muerte de Katherine Gómez, quien permanecía internada en un centro asistencial de Lima, desde el pasado 18 de marzo, cuando fue víctima de un cruel ataque de su exnovio, quien en medio de una discusión atentó en su contra lanzándole gasolina y prendiéndole fuego.
Sobre el autor del caso de feminicidio, las autoridades peruanas confirmaron que se trata de un ciudadano venezolano, de 19 años, con el nombre de Sergio Tarache Parra. Una vez identificado, el hombre emprendió la huida, exactamente hacia Colombia. Gracias a la labor de las autoridades, el sujeto fue capturado.
Ahora, la familia de la víctima peruana, de apenas 18 años, pide que el capturado sea enviado a territorio peruano. Sobre el lamentable caso, SEMANA habló con Manuel Meoño, relacionista público internacional y vocero de las víctimas, quien le hace una solicitud al Gobierno de Colombia.
”Ellos fueron pareja. En una discusión, el ciudadano venezolano le roció gasolina y la prendió. Ella llegó al hospital con el 60 % de quemaduras, nada pudieron hacer para salvar su vida”, relató Meoño.
Lo más leído
El ataque, asegura el internacionalista, se dio porque la joven quiso acabar con la relación.
”Ella quiso terminarle. Al cobrarle una cantidad de 300.000 soles que él le debía y, en vista de que no le canceló, tomó la decisión criminal de prenderle fuego a su novia”, señaló.
Ahora, Sergio Tarache Parra se encuentra capturado en Colombia y, de acuerdo con Meoño, “las autoridades aún no han tomado una decisión justa, lógica, de lo que es el tratado de extradición. Más aún teniendo una circular roja de Interpol”.
Por eso, pide a las autoridades que envíen a Perú al victimario.
“Pese a las pruebas, a los videos, como quedó el grabado cometiendo este crimen, se demoraron en ordenar su captura y esto habría facilitado para que él saliera del Perú, eso pasó por la inoperancia de autoridades policiales y de la Fiscalía”, sostiene el defensor de las víctimas, quien aseguró que de haber detenido al sindicado, “ya hubiera sido juzgado por las autoridades del Perú”.
Para Manuel Meoño, lo que sigue en el proceso es claro: debe ser extraditado.
“Es un tema de extradición porque tiene una circular roja de Interpol. Hay un convenio de extradición entre el Perú y Colombia que debe respetarse. Yo, creo que ha habido falencias entre ambos países y las Cancillerías no han tomado el tema como debe de ser. Yo, en este momento, soy el puente para interceder y tratar de que ese señor venezolano vaya directamente a Perú, y se encarguen las autoridades peruanas de juzgarlo, pues el hecho lo cometió en Perú”, enfatizó.
Algo que le preocupa, dijo, es que hay quienes opinan que debe ser enviado a Venezuela, su país de origen, pero hace hincapié en que debe ser extraditado a Perú para que le ponga la cara a la familia de Katherine y responda ante las autoridades locales por el feminicidio de la joven. “Creemos que eso es una violación y un irrespeto a la justicia peruana”, sostuvo.
Sobre su papel en el caso, explica que “no soy abogado, pero yo represento a un país, represento a las víctimas, a los familiares de la víctima, que me han pedido de manera especial que recurra a algunas instancias nacionales para lograr el sujeto sea extraditado a Perú y se puede hacer justicia en nuestro país”.