INTERNACIONAL

Familia denunció a línea de cruceros de Disney tras presunta agresión sexual contra un menor

La familia Doe pretende que Disney Cruise Line le pague US$20 millones argumentando que una menor de tres años fue agredida sexualmente en la guardería del barco.

15 de octubre de 2021
Crucero de Disney
PAPENBURG, GERMANY - OCTOBER 30: In this handout image provided by Disney, the new Disney cruise ship, the Disney Dream, made its very first public appearance Oct. 30, 2010, when it was pulled by tugboat out of the enclosed shipyard building where it was constructed at the Meyer Werft shipyard in Papenburg, Germany. Thousands of local residents gathered for the ceremony which was highlighted by fireworks and Disney characters. (Photo by Diana Zalucky/Disney via Getty Images) | Foto: Getty Images

Una pareja de Vermont (Estados Unidos) presentó una demanda federal contra la línea de cruceros de Disney, Disney Cruise Line, por US$20 millones alegando que su hija de tres años fue agredida sexualmente en las instalaciones del barco.

De acuerdo con los Doe, la agresión se llevó a cabo el 9 de enero de 2020 por parte de un “niño significativamente mayor”. El viaje que fue en el Disney Fantasy Ship se llevó a cabo desde el 4 de enero hasta el 11 de enero del 2020.

El asalto supuestamente tuvo lugar en la guardería de Disney Oceaneer Club a bordo del barco, según reportó el medio WCAX.

De acuerdo con el New York Post, los documentos judiciales alegan que la menor fue “excesivamente manoseada y tocada sexualmente” por el niño mayor.

La demanda fue presentada el 22 de septiembre pasado y alega que el personal de la guardería no notificó a los padres sobre el ataque.

Según Associated Press, la demanda también alega que la guardería no tenía suficiente personal y que los empleados carecían de la capacitación adecuada para trabajar allí. Además, la demanda alega que los niños deberían haber sido separados por edad para mitigar el riesgo de abuso sexual por parte de niños mayores y que los empleados deberían haber colocado a la niña en la guardería para niños más pequeños.

La portavoz de Disney Cruise Line, Cynthia Martínez, le dijo al Orlando Sentinel que las acusaciones son “totalmente infundadas”.

“Las primeras acusaciones de los demandantes fueron reportadas al FBI y la Oficina del Sheriff del Condado de Brevard las investigó y determinó que eran infundadas”, dijo Martínez en un comunicado. “Los demandantes han vuelto ahora con una historia diferente, que es igualmente infundada, que otro niño actuó de manera inapropiada con su hija. Defenderemos enérgicamente este caso en los tribunales “.

El Orlando Sentinel informó que la demanda no indica cómo la familia se enteró del asalto. Según un abogado que representa a la familia, el niño acusado no ha sido identificado por la familia.

Otros casos de abuso en el mundo

Las cerca de 200 páginas del reporte de las víctimas describen una pesadilla tras otra. “El sacerdote me llevó a su habitación y la cerró”, escribe una víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva. “Me besó en la boca, con la lengua. Fue repugnante. Me acarició. Yo quedé como petrificado. Me enseñó actos y palabras que no conocía: masturbación, felación. Me dije que debía respetarlo, porque era un sacerdote. Y mis padres lo apreciaban tanto”.

Durante dos años, miles de víctimas contaron su historia traumática a la llamada Comisión Ciase. Esta estima que cerca de 330.000 menores fueron objeto de violencia sexual en la Iglesia entre 1950 y 2020. En 216.000 casos, los abusadores fueron sacerdotes. En otros miles de casos, fueron laicos.

En el informe, de unas 2.500 páginas, la comisión plantea 45 recomendaciones para evitar que algo así vuelva a suceder.

La Comisión Ciase se creó en 2018 a instancias de las máximas organizaciones de la Iglesia católica francesa. La tarea de fundarla fue encomendada a Jean-Marc Sauvé, exvicepresidente de la Corte Suprema gala.

“Desde el año 2000 procedemos activamente contra el abuso sexual en nuestra Iglesia, pero no ha sido suficiente”, indica Olivier Leborgne, arzobispo de Arras y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF).