Mundo
Familia terminó calcinada tras ataque ruso con drones a estación de gasolina en Járkov, Ucrania; un bebé y dos niños entre las víctimas
El combustible llegó hasta las viviendas cercanas, provocando que las llamas consumieran todo a su paso.
Un brutal ataque con drones rusos fue perpetrado en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, por el Ejército de Vladimir Putin este sábado, 10 de febrero. La arremetida contra una estación de gasolina dejó un saldo de siete personas muertas, incluyendo tres menores.
El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, informó a través de Telegram que el ataque “desgraciadamente” había elevado el número de víctimas a siete. Entre los fallecidos se encuentran dos niños de siete y cuatro años, y un bebé de seis meses.
Los drones Shahed, de fabricación iraní, impactaron la estación de servicio, provocando un derrame de combustible inflamado que se extendió a catorce casas. El alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, detalló que el incendio obligó a evacuar a unas cincuenta personas de la zona.
Járkov ha sido blanco constante de ataques desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero de 2022. El pueblo de Veliki Burluk, al este de Járkov, también ha sido víctima de los ataques.
Lo más leído
El ataque de este sábado devastó a una familia de cinco personas, quienes murieron en su casa a causa del incendio. El gobernador regional describió la escena como una “tragedia”, con el cuerpo del padre encontrado en el pasillo y la madre y los hijos intentando refugiarse en el baño. Una pareja de jubilados también perdió la vida en otra vivienda.
Por su parte, el fiscal regional, Oleksander Filachkov, mencionó que el ataque con tres drones destruyó “una infraestructura sensible”, refiriéndose a la gasolinera. La gran cantidad de combustible derramado intensificó el fuego, creando un incendio de proporciones terribles.
El jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, condenó el ataque en Telegram, expresando su profunda indignación: “Nuestro enfado es absoluto. Este pueblo pagará por todo”.
En otras regiones de Ucrania, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque ruso en la ciudad de Veletinske, en la región de Jersón. El gran puerto de Odesa, en el mar Negro, también fue blanco de ataques con drones, dejando cuatro heridos. En Izmail, a orillas del Danubio, los ataques destruyeron instalaciones industriales.
El Ejército Aéreo ucraniano informó que 23 de los 31 drones explosivos lanzados por Rusia en las regiones de Járkov y Odesa fueron derribados en pleno vuelo.
Este nuevo ataque en Járkov es un recordatorio de la brutalidad de la guerra en Ucrania y el costo humano que continúa cobrando. La comunidad internacional ha condenado el ataque y exige el fin inmediato de la violencia.
Polonia no se cree que Putin descarte invadirla
Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson, en las que descartó la idea de invadir Polonia o Letonia, “no tienen ninguna credibilidad”, consideró este viernes, 9 de febrero, el viceprimer ministro polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.
En la entrevista, transmitida el jueves, al ser preguntado sobre si podía “imaginar un escenario” en el que se enviaran “tropas rusas a Polonia”, Putin aseguró: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.
Pero, según Kosiniak-Kamysz, también ministro de Defensa, “estas declaraciones no tienen ninguna credibilidad”.
“Polonia tiene deberes que cumplir como Estado miembro de la Otan y de la Unión Europea. Polonia y sus autoridades tienen, ante todo, compromisos con sus ciudadanos”, señaló.
*Con información de la AFP.