Mundo
Familiares de colombianos presos en Haití denuncian que le dieron plata a la comisión a la que perteneció Juan Fernando Petro
El director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte, aceptó que recibió el dinero, pero que no viajó a Haití, sino que adelantó gestiones en Washington ante la OEA.
Milena Carmona, esposa del subteniente (r) Jheyner Alberto Carmona Flórez, colombiano detenido en Haití, habló con SEMANA sobre una denuncia en la que estaría implicado Rodrigo Ricaurte, director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, y el hermano del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro.
Carmona es la líder que encabeza el grupo de familiares de los colombianos presos en Haití, implicados en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021 en Puerto Príncipe.
La mujer denunció que Rodrigo Ricaurte se acercó a ellos en el año 2023 manifestando que tenía algunos contactos en Colombia y Haití que podrían ayudar en la causa jurídica, con el fin de que el caso se moviera y se lograra un apoyo en la causa de las familias que han luchado por el bienestar de los implicados encarcelados en Haití.
Ricaurte habría prometido que la comisión estaría conformada por Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y otros miembros con los que planeaban viajar a Haití para hablar con las autoridades competentes.
Lo más leído
El director de la Comisión le aseguró a Carmona que tenía contactos directos con autoridades colombianas y haitianas, y que era común que hicieran este tipo de trabajos alrededor del mundo.
“La idea era viajar a Haití, hablar con una comisión de funcionarios de ese país para que nos apoyaran y nosotros presentarles sugerencias jurídicas para ver cómo se movía el caso, porque lo veíamos muy quieto”, confirmó Carmona en entrevista con SEMANA.
Fue tanta la confianza que tenían en Ricaurte que los familiares incluso propusieron a la ministra de Justicia de Haití como un acercamiento positivo para la causa y poder ayudar a sus familiares detenidos en Puerto Príncipe.
Como primera medida, Ricaurte redactó una carta dirigida al primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la que pedía que le fuera permitido recibir en su país a una delegación para tratar el tema de “los militares colombianos involucrados en el magnicidio del señor presidente Jovenel Moïse”.
La carta está firmada por Ricaurte y en ella mencionan a los integrantes que conformarán la comisión. El primer nombre es el de Juan Fernando Petro Urrego, alto comisionado de paz para Colombia.
El director de la Comisión había pedido entre 1.000 a 1.500 dólares por cada uno de los miembros de la comisión que viajaría a Haití, pero los familiares confirmaron que no tenían tal suma de dinero. Él les dio finalmente la facilidad de pagar sólo 6 millones de pesos para que pudiera viajar él mismo a las reuniones en Haití y poder ayudarles. Los valores solicitados serían para viáticos correspondientes a los gastos que tendría el directivo en el país centroamericano.
“No logramos conseguir los 6 millones, le consignamos 5.400.000 pesos, y ese dinero es un platal, hicimos rifas, vendimos comida para poder recaudar este dinero inicial”, dijo Carmona.
El primero de enero, Carmona le escribió un correo electrónico a Ricaurte pidiendo hablar con él a la brevedad, para que les devolviera el dinero. “Ahora mismo, hemos intentado comunicarnos contigo en diferentes ocasiones, a través de la señora Bárbara y la Dra. Sondra sin éxito alguno, ya que los contactos aparecen bloqueados”, le dijo.
Él respondió que había tenido un percance con sus líneas telefónicas, que lo disculpara por haber “desaparecido”, sin embargo, en este momento, Milena y otros familiares fueron bloqueados en la red de mensajería WhatsApp por Ricaurte.
Rodrigo Ricaurte responde
SEMANA habló con Rodrigo Ricaurte, director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, quien aseguró que él no ha participado en ninguna estafa. Indicó que efectivamente tuvo acercamiento con las familias de los colombianos detenidos en Haití, que su intención nunca fue engañarlos. De hecho, aseguró que no cobraba por los servicios sino los gastos que generara la participación.
Ricaurte aseguró que el dinero sí lo recibió, fueron cerca de seis millones de pesos, pero que, por recomendación del primer ministro de Haití, no era prudente viajar a la isla centroamericana. Manifestó que después de las recomendaciones recibidas por los líderes haitianos, no estaba dispuesto a exponer su seguridad ni la de los miembros de la Comisión.
Debido a esto, cambió de estrategia: buscó acercamientos con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según explicó, el dinero que giraron los familiares de los colombianos detenidos en Haití se gastó en los viáticos que requirió tal diligencia en Washington.
“Todo esto cuesta dinero, tiempo. Fui muy claro que la Comisión no cobraría un centavo, pero tampoco gastaría un centavo, a pedido de la doctora Sondra Macolins Garvin, pero asumirán cualquier gasto que genere dicha intervención y, en efecto, aceptaron”, dijo Ricaurte.
El directivo de la Comisión agregó: “Estamos a la espera de la reunión con el secretario general de la OEA para, en efecto, buscar soluciones en firme con respecto a la situación legal de dichos ciudadanos y se harán de acuerdo a las circunstancias que se presenten”.
El directivo dejó claro que, en esta oportunidad, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, no tuvo nada que ver. Efectivamente lo nombró en su momento, porque él era miembro de la comisión, pero, más allá de eso, no tuvo participación. Luego, se dio la desvinculación de Petro de la entidad defensora de derechos humanos.
Ricaurte indica que es él quien asume toda la responsabilidad, pero enfatiza en que no hubo ninguna estafa. Sin embargo, aseguró que, si hay dudas de su honestidad, invita a las familias a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, para que realice la respectiva investigación.
“Finalmente, nuestro trabajo será enfocado en lo prioritario, que es velar por los detenidos en Haití, pero no con videos gritando, sino con acciones claras, cuando la situación en Haití cambie”, puntualizó, indicando que las acciones del Gobierno colombiano, según él, han sido nulas.
¿Qué dijo Juan Fernando Petro?
Consultado por SEMANA, el hermano del presidente aseguró que no tenía nada que ver con la denuncia: “No tengo la menor idea de esos hechos, eso no me corresponde a mí, yo solo era comisionado en Colombia”, aseveró, al tiempo que agregó: ”No tenía nada que ver, ni la más mínima injerencia con cosas de afuera”.
“Como siempre, utilizaron mi nombre”, dijo Petro, confirmando que ni siquiera conoce Haití y que no tenía la más mínima idea de lo que sucedía fuera de Colombia. Juan Fernando confirmó a SEMANA que quien era el responsable de la comisión por fuera de Colombia era Rodrigo Ricaurte.
“Es necesario aclarar eso, porque no pueden seguir utilizando mi nombre en todas las porquerías que quieren hacer”, dijo.