MUNDO
Familiares de desaparecido del edificio colapsado en Miami, asegura que la firma de ingeniería no mantuvo seguros
La familia de Harold Rosenberg, uno de los residentes desaparecidos, demandó a la empresa de ingeniería que realizó un análisis estructural del edificio años atrás, señalando que debería haber examinado más a fondo la estabilidad del edificio.
Ya se cumplen doce días desde que la mayor parte de la estructura del edificio residencial de 12 pisos ubicado en la ciudad de Surfside, justo al norte de la ciudad de Miami Beach, se derrumbó, dejando hasta ahora 24 muertos y 121 desaparecidos.
El lamentable hecho, ocurrido el pasado 24 de junio, ha dejado un inmenso dolor en las familias de las víctimas que aún no entienden cómo pudo suceder esto, teniendo en cuenta las inspecciones que se deben hacer periódicamente de las estructuras de uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.
Entre ellas, la familia de Harold Rosenberg, uno de los residentes desaparecidos, que demandó a la asociación de condominios Champlain Towers South, acusando además a la empresa de ingeniería que realizó un análisis estructural del edificio en 2018, señalando que esta, debería haber examinado más a fondo la estabilidad del edificio y con ello, haber evitado esta tragedia.
En la demanda presentada el pasado miércoles, los parientes de Rosenberg indican que Morabito Consultants, con sede en Maryland, debería haber realizado la labor “inspeccionando los cimientos del subsuelo”, según cita CNN, añadiendo que después de completar el análisis estructural realizado en el 2018, la empresa tenía que haber presentado un informe escrito a la ciudad de Surfside certificando que el condominio era seguro en materia estructural.
Lo más leído
“El informe de Morabito no certificó que el edificio fuera ‘seguro desde el punto de vista estructural y eléctrico (…) para que se siguiera ocupando’”, señala la demanda, aparte citado por el mismo medio.
“En cambio, en un aparente intento de borrar sus fallas a raíz de esta tragedia, el acusado Morabito presentó este informe (…) aproximadamente 16 horas después del colapso del edificio Champlain Towers South”, se añade en el texto de la demanda, haciendo referencia a un documento que presentó ante la ciudad de Surfside, Frank Morabito, presidente de la firma, el día del desastre.
Al respecto y en respuesta a los señalamientos, Morabito asegura que en el informe realizado en el 2018 para la asociación de condominios del edificio, y que hacía parte del proceso para la recertificación a los que deben someterse los edificios comerciales y multifamiliares en la ciudad de Surfside cada 40 años, establecido después del huracán Andrew en 1992, proporcionó recomendaciones detalladas en relación a las reparaciones estructurales que necesitaba el edificio.
“Morabito Consultants proporcionó a la asociación de condominios Champlain Towers South conclusiones y recomendaciones detalladas hace casi tres años en relación a las reparaciones estructurales que necesitaba el edificio para garantizar la seguridad de los residentes y el público”, indicó el pasado jueves, Brett Marcy, portavoz de Morabito Consultants, citado por CNN, quien agregó que la compañía hizo su trabajo proporcionando asesoramiento experto y servicios de ingeniería estructural. tal como lo ha hecho durante casi cuatro décadas.
“Morabito Consultants hizo su trabajo, tal y como lo ha hecho durante casi cuatro décadas, proporcionando asesoramiento experto y servicios de ingeniería estructural. Y continuarán trabajando con las autoridades encargadas de la investigación para entender por qué falló esta estructura para que no vuelva a ocurrir nunca más un evento tan catastrófico”, señaló.
Cabe recordar que, desde el desastre, junto a esta, se han presentado varias demandas, donde al menos una de ellas es colectiva; teniendo en cuenta todos los hallazgos que se han encontrado tras el desastre sobre la solicitud de reparaciones existentes para el edificio.
De hecho, se conoció que la Asociación de Propietarios del condominio Champlain Towers South desde mayo estaba tratando de obtener el permiso de la ciudad para llevar a cabo los planes de renovación, pero que supuestamente el departamento de construcción de Surfside no siempre les respondía, motivo por el que también acusan a localidad de Surfside de “retrasar” dichas reparaciones en esta estructura, que, en la tarde de este domingo, la parte que quedaba en pie, fue demolida con explosivos con el fin de evitar las posibles consecuencias en la estructura que pueda traer el huracán Elsa.