Mundo
Familias están “muy felices”, tras anuncio de liberación de rehenes israelíes en Gaza
Desde el 7 de octubre, día en que Hamás atacó a la población israelí, más de 200 pobladores fueron sacados de su país.
La principal asociación israelí de familias de rehenes en la Franja de Gaza dijo este miércoles estar “muy feliz” por el acuerdo para liberar a 50 de ellos, según anunció en un comunicado. Recordando que los secuestrados fueron llevados al territorio controlado por el grupo terrorista Hamás después del ataque contra la población del país judía del pasado 7 de octubre, cuando cientos de pobladores fueron sacados de sus hogares.
“De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo”, indicó la asociación, tras la conclusión de un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de 50 rehenes actualmente cautivos en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y de una tregua de cuatro días en el enclave.
“El Gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, dijo el Gobierno isarelí en un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación del mundo.
Antes de la reunión de su gabinete, que empezó en la noche del martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho que aceptar el acuerdo es “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”, manifestó el cuestionado líder político de derecha, que desde diciembre de 2022 volvió al poder en medio de una gran polémica.
Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los alrededor de 240 personas secuestradas por el grupo islamista en su ataque del 7 de octubre, que también dejó 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, según lo informado por las autoridades israelíes a través de sus canales oficiales. Por lo cual, en medio del empuje de los allegados, se alcanzó el acuerdo con los terroristas propalestinos.
Desde el ataque hacia su población civil, Israel lanzó una controversial ofensiva contra Gaza con el propósito de “aniquilar” a Hamás del territorio y terminar con los combates contra el grupo terrorista, que desde hace años hace esporádicas arremetidas contra los israelíes. La embestida militar de Israel ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio víctima de los incesantes bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes.
La guerra continuará
Hamás celebró en un comunicado el acuerdo de “tregua humanitaria” y aseguró que sus disposiciones fueron “formuladas conformemente a la visión de la resistencia”. Catar, mediador de las negociaciones junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó el acuerdo para una “pausa humanitaria”, cuyo inicio “será anunciado en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla”.
Dos fuentes de ambos bandos indicaron a la AFP que el acuerdo contempla la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 150 presos palestinos en Israel. En ambos bandos, las personas afectadas son mujeres y niños, dijo Hamás. Un responsable de esta organización afirmó que el intercambio comenzará el jueves con la liberación de diez detenidos israelíes y de 30 presos palestinos y que “el resto serán liberados antes del fin del cuarto día” de tregua.
Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró que entre los liberados habrá tres estadounidenses, entre ellos una niña de tres años. También señaló que Estados Unidos espera que Hamás libere “más de 50 rehenes” fruto del acuerdo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró a última hora del martes “extraordinariamente satisfecho” por la próxima liberación de los rehenes, una vez el acuerdo “se haya aplicado plenamente”. La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, dijo que Moscú celebraba el acuerdo para “una pausa humanitaria” y subrayó que “es exactamente lo que Rusia pedía desde el inicio de la escalada del conflicto”.
En su comunicado, el Gobierno israelí dijo que sus fuerzas armadas continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza, coincidió el Gobierno en el comunicado sobre el acuerdo. El movimiento palestino Hamás también se mostró desafiante en su comunicado: “Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho”.
*Con información de AFP.