La compañía deberá cambiar su logo.
La compañía deberá cambiar su logo. | Foto: Tomada de Instagram - @tobleroneglobal

Mundo

Famosa marca de chocolates que se vende en Colombia es obligada a cambiar su logo, ¿qué pasó?

La reconocida marca tiene un reconocido monte suizo en su logo y envoltura.

4 de marzo de 2023

Para quienes son amantes del chocolate saben de quién se habla cuando se les muestra un logo que su imagen tiene una montaña y un oso en ella, cuya envoltura es de color amarillo y por dentro el dulce de cacao está cubierto por papel metalizado.

Se trata de la reconocida marca, mundialmente famosa, Toblerone, que en su logo tiene el famoso pico Matterhorn, uno de los más famosos que hay en Suiza, el cual ha estado presente y vigente en la marca de chocolates por mucho tiempo.

La compañía deberá cambiar su logo.
La compañía deberá cambiar su logo. | Foto: Tomada de Instagram - @tobleroneglobal

Ahora bien, este monte no podrá estar más presente en el reconocido logo de la marca Toblerone con el fin de no infringir en normas legales de su uso de dicho país del continente europeo.

En este sentido, y según indicó el periódico suizo Aargauer Zeitung, la compañía que produce y distribuye a este famoso chocolate, Mondelez International INC., está obligada a cambiar el logo de este producto, teniendo en cuenta que una gran parte de sus fábricas de producción fueron llevadas a Suiza.

Por su parte, cabe resaltar que la norma que impide que este logo pueda seguir es la Ley de Sujeción de Suiza, medida que no permite que los símbolos nacionales, así como las cruces de la bandera suizas, sean usados en logos y empaques de productos que no sean originarios y hechos en este país.

Esto como consecuencia a que dicha compañía chocolatera desplazó una buena parte de su producción a Bratislava, Eslovaquia, por lo que esto activó la aplicación de dicha ley.

Fotos de la semana 10 febrero
En Suiza hay muchos picos considerados como emblemas nacionales. | Foto: AP

El verdadero motivo por el cual el chocolate es irresistible para algunas personas

Muchas personas en el mundo son fanáticas del chocolate. Incluso, este alimento ha sido protagonista de decenas de escenas en el cine y la televisión, ya que acompaña a los actores en momentos de tristeza y les ayuda a levantar el ánimo.

En el mercado es posible encontrarlo de todos los sabores, con y sin azúcar, muy amargo o con dulce, con toques frutales (al sembrarse en terrenos aledaños con frutas), de todos los tamaños y formas, y se combina de diferentes formas.

En ese sentido, recientemente, investigadores de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds, en el Reino Unido, develaron la razón por la que el chocolate resulta tan atractivo y delicioso para las personas.

El estudio a la PCM, por sus siglas en inglés (Phase Change Materials), o sea, materiales de cambio de fase, traducido al español, analizó el caso específico del chocolate y lo que produce cuando está en la boca y se publicó en la revista ACS.

Cabe mencionar que crearon una lengua biomimética tridimensional (3D), para que emulara la topografía, la deformabilidad y la humectabilidad de la superficie de una lengua humana real, y poder llevar a cabo la investigación.

El chocolate es un PCM comestible clásico, que consiste principalmente en partículas suspendidas (cacao sólido y cristales de azúcar) en manteca de cacao cristalina. La percepción oral de los chocolates comienza con morder o lamer”, indica el estudio.

El chocolate amargo tiene múltiples propiedades para el organismo.
El chocolate amargo tiene múltiples propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images

Los investigadores hicieron un estudio tribológico, es decir, revisaron a detalle “las superficies que interactúan en movimiento relativo”; esta ciencia (tribología) “abarca el estudio y la aplicación de la fricción, el desgaste, la lubricación y aspectos relacionados con el diseño de los componentes” que se esté analizando, de acuerdo con el sitio Noria.

En las conclusiones, el documento asegura que para los experimentos tribológicos, se planteó la hipótesis de que “el procesamiento oral de los chocolates comienza con un proceso de lamido, experimenta un cambio de fase a un estado fundido y finalmente evoluciona a un estado de mezcla de saliva”.