ESTADOS UNIDOS
Fatal accidente: choque de helicópteros en Estados Unidos dejó nueve soldados muertos
El accidente se produjo alrededor de las 22:00 horas del miércoles en el condado Trigg de Kentucky, al noroeste de Fort Campbell, informó la base.
Un accidente en el aire enluta a las fuerzas militares de Estados Unidos, nueve soldados murieron cuando dos helicópteros Blackhawk del ejército estadounidense se estrellaron durante una misión de entrenamiento en Kentucky, según informó este jueves un portavoz militar.
“Nueve soldados murieron en el accidente” el miércoles por la noche, afirmó el portavoz de la 101ª División Aerotransportada, el teniente coronel Anthony Hoefler.
“Los miembros de la tripulación volaban en dos helicópteros HH60 Blackhawk durante una misión de entrenamiento de rutina cuando ocurrió el incidente”, explicó en un comunicado, y añadió que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, manifestó en su cuenta en la red social Twitter que viajará en las próximas horas se dirigirá hacia Fort Campbell para trasladar su apoyo a las tropas y las familias de las víctimas del “trágico incidente” de anoche. Beshear ya había adelantado que a buen seguro habría víctimas mortales.
This morning I will be traveling to Fort Campbell to support our troops and their families after last night’s tragic incident. More information will be released later this morning. ^AB
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) March 30, 2023
Fort Campbell es la base de la 101ª División Aerotransportada, una división de asalto aéreo conocida también como las Águilas Aulladoras (Screaming Eagles) y que se ganó una gran reputación durante la Segunda Guerra Mundial, aunque también intervino en Irak y Afganistán.
El último accidente en el que se vio involucrado una aeronave norteamericana fue un dron que se se precipitó al mar tras chocar contra un avión ruso.
El avión caza ruso Su-27 chocó con una aeronave no tripulada MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, y en consecuencia el dron terminó haciendo impacto en el agua, informó el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″, expresó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa.
De acuerdo con el comunicado, el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos, siendo que una de esas aeronaves provocó el accidente.
En varias oportunidades uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional”.
Alerta por consumo de municiones
El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, advirtió el miércoles que una guerra entre Estados Unidos y otra potencia demandaría un consumo de municiones “extraordinario”, y que el país debía asegurarse de estar preparado.
Ucrania y Rusia han utilizado enormes cantidades de municiones de artillería desde que Moscú invadió a su vecino en febrero de 2022, lo que genera preocupación sobre las reservas que tiene Estados Unidos, que ha suministrado gran cantidad de ellas a Kiev.
“El increíble nivel de consumo de municiones” es una “gran lección” del conflicto en Ucrania, que sigue siendo una “guerra regional limitada”, dijo el general Milley.
“Si hubiera una guerra en la península de Corea, o una guerra de potencias entre Estados Unidos y Rusia, este consumo sería extraordinario”, agregó.
“Todavía tenemos trabajo para asegurarnos de que nuestras (...) existencias estén preparadas” para hacer frente a cualquier situación, señaló Milley.
Camarillo dijo que el país buscaba producir más proyectiles de calibre 155 mm, lanzadores Javelin y misiles, así como municiones para los sistemas de lanzamiento de misiles de precisión Himars.
*Con información de AFP y Europa Press.