mundo
Fatal accidente de un helicóptero deja al menos 5 turistas mexicanos muertos tras estrellarse cerca del Everest
Fuentes oficiales confirmaron que en la aeronave viajaban cinco turistas mexicanos, además del piloto.
En la región del Everest en Nepal, el helicóptero se estrelló en la zona de Lamajura, donde los rescatistas recuperaron cinco cuerpos y buscaban a una sexta persona, indicó Basanta Bhattarai, administrador jefe del Gobierno en la zona.
Las cinco personas fallecidas eran turistas extranjeros y la aeronave regresaba el martes por la mañana a la capital, Katmandú, tras llevar a los ocupantes a ver la montaña más alta del mundo.
Se cree que los turistas eran ciudadanos mexicanos, mientras que el piloto era nepalí.
El aparato de Manang Air despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia las 10H04 (04H19 GMT) en dirección a la capital nepalí, Katmandú, pero se perdió el contacto 10 minutos después del despegue.
“Fueron hallados seis cuerpos en el lugar del accidente”, declaró a la AFP Gyanendra Bhul, de la autoridad de la aviación civil.
En el aparato viajaban cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí, había precisado antes a la AFP Raju Neupane, de la compañía Manang Air.
El funcionario del aeropuerto, Sagar Kadel, señaló que las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero provocando posiblemente el siniestro.
Las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón.
La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son impredecibles.
La meteorología, muy cambiante en Nepal, también es un factor de riesgo importante, así como la falta de mantenimiento de las pistas y la escasa formación de los pilotos.
La Unión Europea (UE) ha prohibido que las aerolíneas nepalíes sobrevuelen su espacio aéreo.
*Con información de AFP y AP