CORONAVIRUS
Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, confirmó síntomas después de la segunda dosis de la vacuna
El epidemiólogo se mostró a gusto con el plan para enfrentar la pandemia del coronavirus que presentó el presidente Joe Biden.
Anthony Fauci, el asesor principal de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de finalizar diciembre, momento en el que el personal de la salud le suministró la dosis de la vacuna de Moderna, desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.
La segunda dosis, que llegó antes de cumplir un mes de haberse aplicado la primera, causó en Fauci algunos efectos secundarios que el epidemiólogo no ocultó. “Tenía la esperanza de que no me derrotaran demasiado. Los tuve durante unas 24 horas. Ahora estoy bien”, dijo Fauci este jueves en la Casa Blanca, asegurando que tuvo fatiga y estuvo adolorido, mas “no enfermo”.
Los efectos secundarios han sido advertidos en diferentes personas alrededor del mundo en donde se están suministrando las vacunas contra la covid-19. En algunos pacientes también ha causado dolores de cabeza y fiebre intensa por algunas horas, síntomas que según las farmacéuticas no deben ser alarmantes.
Yesterday, President Biden reversed the United States’ withdrawal from the World Health Organization. And this morning, Dr. Fauci joined his first meeting as the head of our delegation. Here’s what he said: pic.twitter.com/yvv2ojcfXh
— The White House (@WhiteHouse) January 22, 2021
Durante el encuentro con la prensa, el experto, que continuará en el cargo para el que fue nombrado en la administración de Donald Trump al inicio del año 2020, señaló que el plan para enfrentar el coronavirus en Estados Unidos que fue presentado por el nuevo presidente, Joe Biden, es el correcto, con ojos científicos y con algunos elementos que se consideraron en el Gobierno Trump y que “no son malas ideas”.
Lo más leído
“La idea de que uno puede venir aquí y hablar sobre lo que sabe, sobre cuáles son las evidencias, qué es la ciencia y saber que todo se basa en eso, dejar que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador”, dijo Fauci durante su primera comparecencia ante los medios como principal responsable del coronavirus en el nuevo Gobierno.
“¿Saben? Una de las cosas nuevas de esta administración es que si no sabes la respuesta, no tienes que adivinarla. Simplemente se dice que no se sabe la respuesta”, destacó.
En sus primeras horas al frente de la Casa Blanca, el presidente Biden firmó más de quince órdenes ejecutivas, algunas de ellas centradas en la lucha contra la pandemia, que solo en Estados Unidos ha dejado unos 24,5 millones de contagios y más de 409.100 fallecidos.
Entre las nuevas medidas, Biden frenó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) perpetrada por su antecesor, Donald Trump, y designó al propio Fauci al frente de la delegación, quien ya horas antes anunció que el país “trabajará de manera constructiva para fortalecer y reformar la OMS”, así como “para ayudar en los esfuerzos colectivos en la respuesta internacional contra la covid-19”.
“No quiero volver atrás, pero está muy claro que se dijeron cosas, ya sea sobre asuntos como la hidroxicloroquina y otras cosas por el estilo, que realmente fueron incómodas, porque no se basaban en hechos científicos”, reveló.
“No me complace en absoluto estar en una situación contradictoria con el presidente. Por tanto, era algo que realmente no sentía que pudiera decir y que no hubiera repercusiones al respecto”, lamentó. No obstante, Fauci reconoció que sería injusto calificar de inútiles o de malas algunas de las medidas e ideas sobre la pandemia que se desarrollaron el anterior gobierno.
En el momento en el que Joe Biden presentó el plan para enfrentar la pandemia, dando un giro radical a las medidas adoptadas por Trump, reconoció que en su país podrían morir otras 100.000 personas por cuenta del virus antes de finalizar febrero.
La pandemia del coronavirus en Estados Unidos llegó a un total de 24.588.373 casos acumulados y 409.148 muertes, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Europa Press.