Mundo
FBI advierte sobre presencia de “demasiados espías rusos” en Estados Unidos: “Buscaremos una solución”
El director del FBI dijo que con Vladimir Putin ha aumentado la preocupación al respecto.
El director del FBI, Christopher Wray, ha alertado que aún existen “demasiados espías rusos” operando en el territorio estadounidense a pesar de “los esfuerzos” de la Policía Federal por lograr su expulsión.
“La amenaza de la contrainteligencia rusa sigue siendo muy alta. La huella dejada por la inteligencia rusa y por los agentes rusos es todavía muy grande y seguimos tratando de prevenirla de todas las maneras posibles”, ha dicho durante un discurso en el Museo del Espionaje de Washington.
Así, ha aclarado que esta amenaza “no es algo nuevo” pero ha admitido que ahora las autoridades “reconocen en mayor medida que bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin ha aumentado la preocupación por este asunto”, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
En este sentido, ha explicado que en 2018 el país norteamericano expulsó a 60 diplomáticos rusos que fueron identificados como agentes de Inteligencia y ordenó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle ante el supuesto uso de un agente nervioso para envenenar al espía ruso Sergei Skripal en Reino Unido.
Tendencias
“Rusia emplea no solo agentes de la Inteligencia tradicional, sino también intermediarios para el intercambio de información”, ha aseverado Wray, que ha citado el caso de un ciudadano mexicano detenido en 2020 y acusado de colaborar con la Inteligencia rusa.
No obstante, ha aseverado que durante los últimos años el Gobierno estadounidense “ha cosechado avances a la hora de reducir el problema” de la Inteligencia rusa.
China descubre un caso de espionaje de la CIA
China dijo el viernes haber descubierto recientemente “un caso de espionaje” de un ciudadano de su país que suministraba “información secreta” a cambio de dinero a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
“Después de una meticulosa investigación, la autoridad de seguridad estatal obtuvo pruebas de las actividades de espionaje de Zeng y, de acuerdo con la ley, tomó medidas coercitivas contra él para eliminar el daño de forma oportuna”, dijo el ministerio en un comunicado.
El texto explica que el presunto espía fue enviado a Italia para estudiar y allí confraternizó con un agente de la CIA destinado en la embajada estadounidense en Roma.
Espionaje en gran empresa de ciberseguridad
Un tribunal de Moscú condenó en julio a Ilia Sachkov, fundador de la empresa Grupo-IB, joya rusa del sector de la ciberseguridad, a 14 años de prisión por “alta traición”, según una periodista de AFP presente en la audiencia.
“El tribunal declaró a Sachkov culpable en virtud del artículo 275 del Código Penal ruso (traición) y lo condenó a 14 años de prisión con una pena a purgar en una colonia penitenciaria de régimen severo”, indicó el juez Alexander Ribak al final de la deliberación.
La fiscalía había solicitado 18 años de prisión en el juicio, que se celebró a puerta cerrada, mientras que los abogados de Sachkov pedían la absolución.
Rusia acusa de espionaje a un ciudadano estadounidense
El Tribunal Lefortovo de Moscú (Rusia) ha acusado de espionaje al ciudadano estadounidense de origen ruso Gene Spector, quien ya se encuentra en prisión por un caso de soborno.
“El tribunal accedió a la petición de la investigación de detener al ciudadano estadounidense Spector por cargos relacionados con el artículo 276 (espionaje) del Código Penal de la Federación rusa”, ha declarado una fuente del tribunal a la agencia de noticias TASS.
Spector se encuentra actualmente en la cárcel cumpliendo una sentencia de tres años y medio por mediar en la transferencia de sobornos a Anastasia Alekseeva, exayudante del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich.
Según TASS, las investigaciones del caso encontraron que Alekseeva recibió sobornos por valor de 4.000 millones de rublos (unos 39 millones de euros) a cambio de acciones en favor del sobornador mientras era asistente de Dvorkovich.
Entre los pagos había viajes de vacaciones a Tailandia o República Dominicana cuyos billetes y vales tuvieron un costo de 2 millones de rublos (unos 20.000 euros) cada uno.
Con información de Europa Press y AFP