Mundo
FBI llegó a Ecuador: así trabajará con el gobierno de Guillermo Lasso para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio
La espera por la llegada de los agentes federales ha terminado.
La conmoción que pesa en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto en Quito se sigue tomando las calles de Ecuador, en donde miles de personas se preguntan quién fue la persona, o grupo criminal, que ejecutó el plan para terminar con la vida del también periodista.
Estados Unidos no ha sido ajeno al problema y a la dimensión que ha causado a nivel regional la muerte de Villavicencio, por lo que, desde la semana pasada, dio a conocer que pondría a disposición de las investigaciones un grupo especial de agentes del FBI para colaborar con las autoridades ecuatorianas y así hallar a toda persona que haya tenido que ver con el atentado hacia el político.
Varios días después de este anuncio, los agentes del buró llegaron a territorio ecuatoriano, el domingo pasado, para apoyar las investigaciones que se han venido adelantando.
De acuerdo con el medio El Litoral, el ministro del Interior, Juan Zapata, ha dicho que el encuentro que se adelanta entre las autoridades ecuatorianas y el FBI determinará “el ámbito de la colaboración y apoyo” que dará el organismo estadounidense para esclarecer la muerte de Villavicencio.
Lo más leído
Zapata también precisó que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso solicitó este apoyo, el cual fue concedido por Estados Unidos.
¿Qué más se conoce de la llegada de los federales?
Zapata explicó a medios regionales que cuando la Fiscalía General definiera la posición que tendrían los agentes del FBI en la investigación podrían aportar en la extracción de la información contenida en algunos teléfonos allanados por la policía en posesión de los sospechosos del crimen.
El ministro del Interior también aseveró que durante las últimas horas el FBI “ha tomado contacto con la policía”, en donde la Fiscalía definirá la hoja de ruta para que las autoridades ecuatorianas y los federales puedan realizar sus labores correspondientes con el fin de lograr resultados en tiempo récord.
Con el mandato de Lasso, Estados Unidos y Ecuador han mantenido buenas relaciones diplomáticas, las cuales se encontraban debilitadas cuando Rafael Correa asumió el mandato de la nación ecuatoriana años atrás.
La escalada de violencia en Ecuador va en aumento
El asesinato de Fernando Villavicencio ha sido el símbolo de la crisis de seguridad que se vive constantemente en Ecuador, del cual son víctimas tanto políticos como la sociedad en general.
En la tarde de este lunes 14 de agosto se reportó de nuevo una violenta muerte política, esta vez el asesinato de Pedro Briones, líder de partido político Revolución Ciudadana, afín al correismo.
El anuncio fue hecho por la candidata a la presidencia Luisa González, aseverando en Twitter: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”.
Por otro lado, un día después del ataque contra Villavicencio, se reportó que el vehículo en donde iba Estefany Puente, candidata legisladora, fue baleado sobre el parabrisas al ser interceptado por dos desconocidos, La mujer salió ilesa del atentado.
Asimismo, el 23 de julio se reportó el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, mientras se dirigía a un evento deportivo en el barrio 15 de septiembre. Conocido como el alcalde “incorruptible”, Intriago era conocido por su activismo en la región.
Además del político, Ariana Chancay, una futbolista de 28 años, murió en medio del atentado en el cual se reportaron cuatro heridos.
El 20 de agosto tendrán lugar las elecciones presidenciales en Ecuador, en medio de un panorama de inseguridad, en donde el ganador deberá cumplir el reto de regresar la tranquilidad a la sociedad de su nación.
En caso tal de que no haya un claro ganador, la segunda vuelta está programada para el 15 de octubre.