Mundo
FDA alerta sobre brote de hepatitis A por comer fresas orgánicas en EE. UU. y Canadá
Ya van 17 personas afectadas, 12 de ellas hospitalizadas luego de la infección.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta para que los ciudadanos se abstuvieran de comer, vender u ofrecer fresas orgánicas de una marca en específico, luego de que se relacionara con un brote de hepatitis A que ya deja 17 enfermos en el país norteamericano.
Según informó la agencia, a todas las personas que compraron fresas de la marca FreshKampo o HEB y que fueron adquiridas entre el 5 de marzo al 25 de abril del año en curso, alimentos que hayan sido congelados para luego consumirse, ya que después de tanto tiempo se habría terminado su vida útil, deben votarlas a la basura y no consumirlas para evitar la continuación del brote.
Al parecer, la FDA se alió con la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos para poder investigar el brote multiestatalmente, porque se comenzaron a registrar casos de infección por hepatitis A en ambos países y se relacionaron con el consumo de las fresas de la marca mencionada.
“Las personas que compraron fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior no deben comerlas”, insistió la agencia estadounidense, ya que, aunque no se han detectado muertes por el momento, hay 17 personas con la enfermedad y 12 de ellas hospitalizadas.
“Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022″, indica el documento de la agencia estadounidense.
Entre las recomendaciones que lanzó la FDA se encuentra la vacunación, pero si las personas ya comieron de estas frutas, entonces deberían visitar a un médico para realizarse exámenes y determinar si se necesita tratamiento por estar expuesto al virus.
“Si comieron esas bayas en las últimas dos semanas y no han sido vacunados contra la hepatitis A, deben consultar inmediatamente con su profesional de la salud para determinar si se necesita profilaxis posterior a la exposición (PEP)”, recomendó la agencia.
Además de esto, también hizo un llamado a la comunidad por si se llegan a presentar más casos de hepatitis A, afirmando la necesidad de acudir a un centro médico inmediatamente.
“Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener síntomas de una infección por hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas frescas, o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas”, indicó.
Entre los síntomas que destaca la FDA que tienden a ser de alarma se encuentran: fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia (color amarillo en los ojos y la piel), orina oscura y heces pálidas. Sin embargo, también se recordó que “en algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática”, por lo que sería necesario revisar si estos comieron de los lotes de fresas orgánicas señalados.
“Las personas con infecciones por hepatitis A generalmente se recuperan completamente en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros la hepatitis A puede volverse crónica, causando una infección recurrente”, sobre los riesgos de la infección.