España
Felipe VI escoge a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno
El monarca tuvo en cuenta, como en otras ocasiones, la mayoría obtenida por el líder del PP en las elecciones del pasado 23 de julio.
El rey Felipe VI encargó el martes al líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, intentar ser investido como nuevo jefe del Gobierno español, aunque hasta el momento no cuente con los votos necesarios para lograrlo.
Felipe VI manifestó “su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno”, anunció tras reunirse con el monarca la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una declaración ante el Congreso de los Diputados.
Horas antes, el rey había sostenido reuniones con Feijóo y su contrincante, el saliente presidente Pedro Sánchez, en aras de realizar consultas sobre las condiciones de ambos para alcanzar la mayoría que se necesita para ser investido como presidente del Gobierno.
Tras sus encuentros con el monarca, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, ambos candidatos expresaron los argumentos que esgrimieron ante el monarca para que se decantara por el uno o por el otro.
Tendencias
Feijóo, líder del Partido Popular (PP, derecha), reivindicó, en rueda de prensa tras verse con el rey, su derecho a recibir el encargo toda vez que es “el candidato del partido que ha ganado las elecciones”.
Horas antes, el pasado lunes, el PP había defendido que Feijóo debía recibir el encargo del rey, pues llegaba a la ronda de consultas “con más apoyos” comprometidos, según señaló a la radio Cope uno de sus portavoces, Esteban González Pons. Este dijo que Sánchez seguía sin tener el apoyo explícito de partidos independentistas catalanes o de los nacionalistas vascos del PNV.
Al respecto, Pedro Sánchez ripostó: “Sería una investidura fallida”, pues para él “solo hay una mayoría posible”, la que el Partido Socialista, con 122 diputados, pueda formar con la extrema izquierda y partidos nacionalistas e independentistas regionales.
De acuerdo con El Mundo, para Felipe VI ha pesado la posición de Feijóo como el más votado, para tomar una resolución que ha sido una prueba más de fuego para Felipe VI, en un país donde el papel de la monarquía ha sido cuestionado en los últimos años.
El monarca, dijo el diario, preservó la institucionalidad, fiel a una tradición que ha seguido desde que llegó al trono en 2014.
“El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio. En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”, señaló la Casa Real para justificar la esperada decisión, luego de varias semanas de incertidumbre.
Como se recuerda, Felipe ya había ejercido de árbitro ante crisis similares que se presentaron cuando fue difícil para los bandos en disputa obtener la mayoría.
Tal fue el caso de 2015, cuando designó a Mariano Rajoy, también del PP, tras las elecciones generales de 2015. Luego, en 2019, hizo lo propio con Pedro Sánchez.
A Núñez Feijóo ahora le espera consolidar la mayoría en el cuerpo legislativo, que asegure su camino hacía ser investido como el nuevo presidente del Gobierno español.