Argentina

Argentina: Fernando Báez y la historia de una aparente muerte por “diversión” causada por 8 jugadores de rugby, hoy en juicio

“Lo ví en la morgue y tenía la cabeza destrozada. Le sigo esperando hasta hoy. Tengo su cama armada y su ropa está en el placard (armario)”, fueron las impactantes palabras de la mamá de Fernando durante el juicio.

18 de enero de 2023
Imágenes compartidas por el diaro La Nación de Argentina
Fernando Báez / Jugadores de rugby acusados de homicidio. | Foto: Imágenes compartidas por el diaro El Clarín

Argentina celebra este miércoles un mes de haber ganado el campeonato mundial de fútbol, una celebración que una al país en torno a la alegría. Este miércoles también se conmemora otro aniversario que une a la mayor parte del país, pero se trata de un hecho trágico. Son tres años de la muerte del joven de 18 años, Fernando Báez Sosa, quien murió tras recibir decenas de golpes de parte de 8 jóvenes jugadores de rugby, en la puerta de una discoteca.

Hoy el nombre de Fernando Báez es tendencia de nuevo en Argentina. En todo el país se habla de los hechos y la gente pide justicia por Fernando.

“Lo vi en la morgue y tenía la cabeza destrozada. Le sigo esperando hasta hoy. Tengo su cama armada y su ropa está en el placard (armario). A veces la lavo, la plancho y la abrazo. ¿Por qué le hicieron eso? Graciela Sosa. Madre de Fernando Báez Sosa. #JusticiaPorFernando” escribe este miércoles uno de muchos usuarios que, en las redes sociales, se manifiesta sobre el crimen y pide justicia.

¿Cómo sucedió el crimen?

Fernando Báez era el hijo único de dos personas económicamente humildes, inmigrantes de Paraguay, y acababa de inscribirse en un plantel de educación superior para iniciar estudios de Derecho.

En ese verano de 2020, Báez se encontraba haciendo unas “minivacaciones” en Villa Gesel, un balneario en el que realizaba por primera vez un viaje lejos de sus padres. Estaba celebrando la finalización de sus estudios de bachillerato.

Su padre, empleado de construcción, y su madre, quien trabaja como cuidadora de adultos mayores, han dedicado los últimos tres años de su veida a esclarecer la verdad sobre la muerte de Báez.

Desde que sucedió el crimen, se han dado a conocer distintos videos en los que se muestra el feroz ataque de los jóvenes contra Báez, en una especie de emboscada que, según parece, por los testimonios de testigos y los propios chats de los jóvenes analizados en el juicio, era usual que realizaran como parte de lo que ellos consideraban ‘diversión’.

Actualmente, los jóvenes acusados de asesinar a Báez tienen entre 21 y 23 años y han permanecido en prisión preventiva desde que fueron capturados el mismo mes de ocurrido el crimen, en enero de 2020.

El altercado con Báez inició entre su grupo de amigos y el grupo de hoy acusados, dentro de una discoteca. De acuerdo con las imágenes, uno de los deportistas de nombre Maximo Thomsen habría tomado a Báez del cuello y lo sacó hasta fuera de la discoteca, en compañía de sus amigos.

Los amigos de Báez que han declarado en el juicio han manifestado cómo les resultó imposible defender a su amigo, pues los acusados también los golpeaban y les impedían interponerse.

Declaraciones impactantes

Durante todo el juicio, iniciado el pasado 2 de enero, se ha dado a conocer información impactante sobre el momento en que sucedieron los hechos, y sobre las posteriores acciones, de parte de los miembros del equipo de rubgby.

El pasado viernes, por ejemplo, se conocieron testimonios de algunos testigos que estaban en el lugar, que cuentan que dos de los jóvenes, antes de irse del lugar de la escena, se abrazaron en una especia de celebración, después de haber acabado a golpes con la vida de Báez. De este hecho se habrían visto imágenes también.

Imagen compartida en twitter por @BrissioMauro
Si los jóvenes reciben condena de cadena perpetua, tendrían aún muchos años por delante, pues en Argentina esta sentencia es de 35 años. | Foto: Imagen compartida en twitter por @BrissioMauro

Algunos chats extraídos de los celulares de los deportistas también han sido presentados en el juicio, las palabras son contundentes.

Lucas Pertossi, uno de los involucrados, escribió este impactante mensaje después de regresar al lugar de los hechos y mientras algunos de sus amigos se encontraban comiendo hamburguesas en McDonalds: “Amigos, estoy acá. Están todos a los gritos. Llaman a la ambulancia. Caducó”. Caducó daría a entender que “el pibe” al que golpearon murió.

Veredicto

De acuerdo con medios argentinos, el veredicto del caso podría darse hacia el próximo 31 de enero. La mayoría de argentinos que se manifiestan en medios y redes sociales, piden para los jóvenes cadena perpetua, una condena que de todos modos les permitiría salir con muchos años de vida por delante, dado que esta condena en Argentina corresponde a 35 años de pena.

Algunas personas consideran que esa sentencia sería demasiado fuerte. Algunos de los imputados han declarado en los dos últimos días de juicio y han dicho que no tenían la intención de matar y que todo se dio en el contexto de una pelea.

Muchos recuerdan que los papás de Báez, que hoy estuvieron en compañía de parte de la familia que vino de Paraguay para conmemorar el triste aniversario, han dicho que “No buscan venganza, buscan justicia”.