México
Festejo del Día de la Madre en México casi se vuelve tragedia: confundieron pirotecnia con balas y se generó una estampida
El pánico también fue provocado por las personas que organizaban el evento, quienes llamaron a los 10.000 asistentes al evento a ‘resguardarse’. El hecho quedó consignado en un video que circula a través de las redes sociales.
La violencia en México es un factor que afecta a toda la sociedad de ese país, y que incluso ha despertado paranoia en distintos escenarios de su vida cotidiana, llevando incluso a que los pobladores de algunas de sus regiones vivan con miedo sobre el eventual estallido de un escenario que ponga en riesgo su supervivencia.
Una muestra de ello fue lo ocurrido el pasado miércoles, 10 de mayo, en el marco de una celebración local de la fiesta del día de la madre, donde, ante el lanzamiento de pirotecnia, se originó una estampida derivada del temor colectivo, al pensar que los estallidos que se habían escuchado, correspondían a una balacera.
Así, lo que estaba programado como un día de celebración, terminó convertido en una tragedia debido a las lesiones derivadas de la estampida que se originó puntualmente en la localidad de Galeana, en el estado de Nuevo León.
Video grabados por algunos de los presentes dan cuenta de los momentos de histeria colectiva que despertó en medio de la población el estallido de los cohetes, en medio de un escenario donde las madres, angustiosas comenzaron a resguardar del ‘peligro’ a sus hijos, quienes al no comprender la situación, y ver la angustia de los adultos, también estallaron en llanto sumando al caos generalizado.
Lo más leído
Lo anterior, suscitó que el mismo gobernante de la localidad, un hombre identificado como Alejo Pedroza, en declaraciones recogidas por medios locales, tuviera que salir públicamente a explicar lo sucedido a y solicitar a la población calma frente al malentendido.
La vocería del alcalde fue necesaria en tanto fue la misma administración local la responsable de la organización del evento de celebración del día de las madres; un evento en el que habían concurrido cerca de 10.000 personas que se vieron atrapadas en medio de la angustia, y que finalmente derivó en la afectación de aproximadamente 60 personas, que, víctimas de lesiones físicas, y shock psicológico, debieron ser atendidas por especialistas.
En ese sentido, medio locales explican que estas personas debieron ser trasladadas al Hospital General de Galena para ser atendidos.
⭕⭕ Estampida en Galeana, #NuevoLeón, durante festejo del #DiaDeLasMadres deja al menos 15 personas lesionadas.
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) May 12, 2023
Confundieron cohetes con balazos y salieron corriendo. #México pic.twitter.com/tga6jY4IFB
“Fue una falsa alarma”, advirtió a su vez el alcalde de la localidad a través de las redes sociales oficiales de la administración, en un mensaje en que también se hizo un llamado a la calma, advirtiendo que no existió riesgo armado alguno, y agradeciendo la presencia y custodia de uniformados de la Guardia Nacional, el Ejército y las demás autoridades civiles.
En ese ismo sentido, el parte del alcalde fue de tranquilidad, al afirmar que, afortunadamente, ninguna de las personas que resultaron heridas en medio de la estampida, reviste afectaciones de gravedad, saludando que la totalidad de los afectados ya fueron dados de alta.
“Galeana está seguro, no ha habido situaciones como las ha habido en el ámbito nacional, como otros estados donde la cosa está muy difícil”, afirmó el gobernante local, consciente del malentendido que desató el pánico colectivo.
En medio de su intervención, el alcalde también explicó que los cohetes que desataron la angustia de los presentes no hacían parte del plan previsto por la alcaldía, sino que se trató de una acción unilateral adelantada por un grupo de jóvenes que en medio de la celebración habían recurrido a comprar pólvora que incluso había sido traída de lugares diferentes a esa localidad.
En concordancia, y debido al susto generado de forma inocente por los jóvenes, el alcalde señaló que el caso escaló al interior de las autoridades locales y que fueron requerido como responsables los padres de los jóvenes protagonistas del lanzamiento no previsto de cohetes.
En ese sentido, las autoridades locales han pedido a los padres que expliquen a sus hijos el alcance de lo sucedido, además de los riesgos de la manipulación indebida de pólvora.
Según explican medios locales, la reacción de pánico de la sociedad se derivó también por la reciente ocurrencia de hechos violentos en la región, lo que tiene en alerta a los habitantes de la ciudad.
El gobernante local aprovechó su mensaje para enviar un saludo de solidaridad a las personas afectadas y anunció apoyo para ellos.
El video que circula a través de las redes sociales da cuenta del pánico surgido en el lugar, y cómo los habitantes lugares comenzaron a buscar resguardo ante la creencia de que las explosiones se debían a disparos de los insurgentes y miembros de agrupaciones narcotraficantes que siembran el pánico en el país, y que han emprendido no solo una guerra contra el Estado sino también entre los mismos grupos delictivos.
Al haber sido un hecho no planeado, la misma organización del evento se encargó de aumentar el pánico de la población en tanto ellos también creyeron que se trataba de un hecho atípico, y por medio de los mismos micrófonos del evento alertaron a la población y pidieron calma, y hacer un llamado a ‘resguardarse’.