MUNDO
“Figura grotesca”: Lula Da Silva lanzó fuerte crítica contra Bolsonaro
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, llegó a Madrid después de pasar por Alemania, donde se reunió con el probable futuro canciller Olaf Scholz.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en Madrid que la extrema derecha se ha fortalecido en varios países, pero cree que el ultraconservador Jair Bolsonaro será derrotado en las elecciones de 2022, a las que él no ha confirmado aún si concurrirá.
“Estoy viendo a la derecha crecer. Vine ahora de Francia, y ya no es solo [Marine] Le Pen que es de extrema derecha, hay más extrema derecha que ella”, lanzó el exmandatario brasileño (2003-2010), que también nombró a Chile como ejemplo de este fenómeno, durante el primer acto en España de su gira europea.
Favorito de momento en los sondeos, Lula dijo el mes pasado que definirá a inicios del próximo año si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022, que le enfrentarían a Bolsonaro en un clima de fuerte polarización en el gigante sudamericano.
Sin nombrarlo directamente, el líder izquierdista se refirió a su potencial rival durante su conferencia sobre la recuperación regional poscovid en la Casa de América de Madrid, donde estuvo acompañado, entre otros, por el expresidente de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
“Después de la Constituyente del 88, después de hacer la apertura política, y elegir presidente, jamás imaginé que tendríamos a una figura tan grotesca, un ogro, como aquel ciudadano”, aseguró Lula, en referencia a Bolsonaro.
“Él no piensa en nada, no articula nada, a no ser la maldad”, siguió. “Jamás ha visitado a una persona con covid o una familia. Jamás. Lo que le gusta es ir en moto, y el pueblo brasileño le va a dar una moto para que desaparezca. Para que coja una carretera sin fin, para que se restablezca la democracia en el país”, agregó.
Según anunció su equipo, Lula debe reunirse este viernes con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como acto central de su agenda en Madrid, donde también se verá con líderes sindicales y de entidades progresistas.
De vuelta a la escena internacional, Lula puede optar de nuevo a dirigir la mayor economía latinoamericana tras haber recuperado en marzo sus derechos políticos, al anularse las condenas por corrupción dictadas en su contra, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses, entre 2018 y 2019.
Deforestación récord
Por otra parte, este jueves se informó la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó casi 22 % en un año y marcó un récord desde 2006, según datos oficiales, una cifra que pone en entredicho la promesa del gobierno de Jair Bolsonaro de revertir esta tendencia con acciones más “contundentes”.
La tala en la mayor selva tropical del planeta totalizó 13.235 km² en el período 2020-2021, el mayor valor desde 2005-2006 (14.286 km2), según registros del sistema de vigilancia de deforestación PRODES, del brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Es el tercer aumento anual bajo mandato del presidente Bolsonaro, quien busca combatir las críticas internacionales que lo responsabilizan de promover estas alzas con políticas que debilitaron la fiscalización en el bioma y su discurso favorable a las actividades extractivas en áreas protegidas.
Las cifras suponen “un desafío para nosotros y tendremos que ser más contundentes en relación a los delitos ambientales. Ciertamente ampliaremos nuestra actuación” en la región, admitió el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, en una rueda de prensa en Brasilia poco después de conocerse el documento.
Afirmó que los datos “no reflejan exactamente la actuación de los últimos meses”.
El gobierno asegura haber intensificado sus acciones para combatir la deforestación ilegal con una mayor presencia de efectivos en el terreno en los últimos 90 días, enfocado en los 23 municipios con mayor incidencia de crímenes ambientales.
La deforestación es en particular atribuida a actividades ilegales de minería y ganadería.
“A quienes todavía insisten en esos delitos ambientales, (les advertimos) que el estado brasileño entrará con fuerza total a la Amazonía”, aseguró por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.
*Con información de la AFP.