Home

Mundo

Artículo

Arroz
A rice vender fills a container at the Maché Tèt Dlo market in Port-au-Prince, Haiti, Tuesday, July 13, 2021. President Jovenel Moise was assassinated in his home on July 7. (AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

Mundo

Filipinas aprueba la producción comercial de “arroz dorado” modificado genéticamente

Los reguladores gubernamentales de Filipinas emitieron el permiso que da luz verde para la producción comercial del arroz dorado.

24 de julio de 2021

Los reguladores gubernamentales de Filipinas emitieron un permiso de bioseguridad que da vía libre para que el país inicie la producción comercial del famoso “arroz dorado”. Este alimento, llamado así por su amarillo brillante, fue modificado genéticamente debido a que según los expertos esto ayudaría a combatir la desnutrición y ayudaría a salvar vidas en los países en desarrollo.

“Es un paso realmente importante para nuestro proyecto porque significa que hemos superado esta fase regulatoria y el arroz dorado será declarado tan seguro como el arroz común”, señaló para AFP Russell Reinke, miembro del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), con sede en Filipinas.

Cabe resaltar que los investigadores del IRRI han pasado 20 años trabajando con el Departamento de Agricultura y el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas para desarrollar este producto. Según ellos se diferencia del arroz común porque este es rico en betacaroteno, por lo que este arroz debe actuar como una panacea contra la deficiencia de vitamina A en los países más pobres.

Además, como señalan los expertos, el arroz es uno de los alimentos más comunes y básicos para cientos de millones de personas, en especial para Asia.

“El único cambio que hemos hecho es producir betacaroteno en el grano”, explicó Reinke. “Los agricultores podrán cultivar [el arroz dorado] exactamente de la misma manera que las variedades ordinarias. No necesita fertilizantes adicionales ni cambios en el manejo y trae consigo el beneficio de una mejor nutrición”.

Por otro lado, la vitamina A que aporta el betacaroteno, es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas, además de ser fundamental para brindar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y de la visión. Además, de acuerdo con el IRRI la sustancia se encuentra en cantidades deficientes en niños menores de cinco años en Filipinas.

A este dato se suman los de la OMS que aseguran que la falta de vitamina A causa hasta 500.000 casos de ceguera infantil cada año a nivel mundial, y asegura que la mitad de esos casos terminan en muerte pasados 12 meses desde que la persona pierde la vista.

Arroz
BRUNSWICK, ME - JANUARY 21: A mixture of par-cooked basmati rice, yogurt and saffron with oil in a no-stick pan to crisp the rice. (Staff photo by Ben McCanna/Portland Press Herald via Getty Images) | Foto: Portland Press Herald via Getty

A pesar de sus beneficios, este arroz ha tenido bastante resistencia por parte de grupos ambientalistas que se oponen a la transformación genética de los alimentos. Los oponentes aseguran que la modificación genética de un alimento básico puede tener efectos imprevistos sobre la salud humana y la biodiversidad.

Cabe señalar que en su mayoría, las voces críticas provienen, entre otros sitios, de MASIPAG, una red de agricultores y científicos filipinos, que afirman que la precaución es necesaria.

Por su parte, desde el IRRI aseguran que este producto aún tiene un camino largo antes de estar ampliamente disponible a toda la población.

No obstante, el experto Reinke aseguró que para el próximo año se puede estar comenzando a distribuir el alimento a los agricultores filipinos de algunas provincias seleccionadas. El experto señaló además que el producto también fue analizado por reguladores de seguridad alimentaria en Australia, EE.UU. y Canadá recibiendo la aprobación para la producción comercial. Finalmente, el producto está siendo revisado por reguladores en Bangladés.

Con información de la AFP.