Mundo
Filtran información sobre los planes de Israel contra Irán; solo podían ser vistos por los Cinco Ojos: “Hay acusaciones muy graves”
Se trata de documentos ‘top secret’ que fueron publicados en Internet.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha confirmado este domingo, 20 de octubre, que están investigando una filtración “muy preocupante” de documentación secreta estadounidense sobre los posibles planes israelíes de represalia contra Irán tras el ataque con misiles del 1 de octubre.
“La filtración es muy preocupante. Hay acusaciones muy graves. La investigación está en marcha y me van a informar en unas horas. Hay una reunión de nivel clasificado y luego otra, pero lo estamos siguiendo estrechamente”, ha afirmado Johnson en declaraciones a un programa de la cadena de televisión estadounidense CNN.
Johnson ha añadido que habló el sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para “apoyarle”. Sin embargo, ha matizado que no es su función decir cuál debería ser la respuesta israelí.
Se trata de documentos ‘top secret’ fechados los días 15 y 16 de octubre que fueron publicados en Internet el pasado viernes inicialmente a través de una cuenta de Telegram llamada Middle East Spectator. Están marcados como que solo pueden ser vistos por los Cinco Ojos, es decir, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y los propios Estados Unidos y describen los preparativos de Israel para atacar a Irán.
Lo más leído
Uno de ellos, elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, recoge que el plan incluye que Israel desplace municiones. Otro texto, de la Agencia Nacional de Seguridad, recoge unas maniobras de las Fuerzas Aéreas israelíes con misiles aire-tierra.
Una de las fuentes citadas por CNN ha explicado que se está investigando quién ha tenido acceso al documento del Departamento de Defensa. Este tipo de filtraciones activaría automáticamente una investigación del FBI.
“Es verdad que se han filtrado planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre. Es una fuga grave”, ha indicado el antiguo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsubsecretario adjunto de Defensa para Oriente Próximo, Mick Mulroy.
“La coordinación entre Estados Unidos e Israel podría estar comprometida también. La confianza es un componente clave en la relación y dependiendo de cómo se produjo la filtración, podría verse afectada”, ha añadido en declaraciones a CNN.
Con respecto al conflicto que afecta a Israel e Irán, este 20 de octubre, las Fuerzas Armadas de Israel han detectado al menos 170 cohetes lanzados desde territorio libanés, concretamente sobre las regiones del norte del país. No hay daños personales.
Los últimos lanzamientos son cinco cohetes detectados sobre la Alta Galilea y otros cinco más detectados sobre la llanura de Esdrelón. Algunos de los proyectiles han sido interceptados y los demás han caído en zonas abiertas sin que haya que lamentar heridos.
Este mismo domingo las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado con una lanzadera de cohetes de Hezbolá en territorio libanés desde la que se habrían lanzado decenas de proyectiles sobre el oeste de Galilea durante la mañana. Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de “decenas” de ataques contra posiciones de lanzamiento de Hezbolá en Líbano.
De hecho, el comandante de la 401ª Brigada Acorazada de las Fuerzas Armadas israelíes, el coronel Ehsan Daqsa, fue víctima de los combates en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Es uno de los oficiales israelíes de más alto rango muertos en la ofensiva sobre Gaza.
Según la investigación preliminar, Daqsa estaba fuera del carro de combate en el que se desplazaba junto a otros oficiales cuando se produjo la detonación de un artefacto explosivo.
Daqsa, comandante del 52º Batallón, y otros dos oficiales salieron del vehículo blindando y se desplazaron varios metros a pie, hasta un lugar propicio para la observación. Sin embargo, en el lugar había una bomba trampa con explosivos que tras detonar mató a Daqsa en el acto e hirió a otros dos oficiales.
El coronel Meir Biderman, ‘número dos’ de la 162ª División, ha sido designado como comandante interino de la 401ª Brigada que dirigía Daqsa, según recoge el diario ‘The Times of Israel’. El coronel Benny Aharon ocupará a su vez el puesto de Biderman.
*Con información de Europa Press.