MUNDO
Fin de semana de elecciones presidenciales en Panamá: el Supremo descarta denuncia y avala la candidatura de José Raúl Mulino
El fallo mayoritario del máximo tribunal despejó, a dos días de la votación, el camino para Mulino, de 64 años.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá avaló la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, quien sustituyó al exmandatario Ricardo Martinelli y lidera las encuestas de intención de voto, al rechazar una demanda que pedía anular su postulación para las elecciones del domingo.
Mulino, de la coalición de ultraderecha Realizando Metas, fue elegido candidato tras la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli, condenado el año pasado a casi ocho años de cárcel por lavado de dinero en el caso New Business.
El fallo mayoritario del máximo tribunal despejó, a dos días de la votación, el camino para Mulino, de 64 años, quien en marzo recibió la autorización de las autoridades electorales para reemplazar en la fórmula de los partidos Realizando Metas y Alianza a Martinelli.
El expresidente, de 72 años, fue inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y está refugiado en la Embajada de Nicaragua desde febrero.
La presidenta del Supremo, María Eugenia López, destacó durante la lectura del fallo el “momento histórico” en el que se encontraban y la necesidad de “defender” la democracia, la paz social y el derecho a elegir y ser elegido de los panameños, recoge el diario La Prensa.
Los magistrados desecharon la demanda contra la postulación de Mulino que había presentado la abogada Karisma Etienne Karamañites, a título personal, argumentando que quien fuera aspirante a vicepresidente con Martinelli no podía ser elegible como presidente porque su postulación no fue sometida a primarias en el partido Realizando Metas.
“Lo que ha movido a este tribunal constitucional en el momento histórico en que nos encontramos es defender nuestra democracia, así como la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido”, dijo la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López, acompañada por los otros ocho jueces del Supremo panameño.
🚨‼️Pronunciamiento de la magistrada presidenta, María Eugenia López confirmando que declararon que no es inconstitucional la candidatura de José Raúl Mulino.pic.twitter.com/sJoiJpnBAW
— Dan-i-El (@DanielJ23480098) May 3, 2024
Otros juristas también habían alegado que permitir a Mulino presentarse en los comicios sin acompañante en la boleta iba en contra de lo que establece la Constitución.
El Tribunal Electoral dijo en un comunicado que tras el fallo el plan general de las elecciones continúa en marcha con la instalación de las 7.574 mesas de votación en todo el país, con el fin de que “todos los electores ejerzan con libertad y honradez el sagrado derecho al sufragio”. Tres millones de panameños están facultados para votar en unas elecciones generales en las que también se renovarán la Legislatura, alcaldías y cientos de otros cargos locales.
Mulino, un abogado y exministro de Seguridad en el pasado gobierno de Martinelli (2009-2014), se encaramó rápidamente en las preferencias electorales gracias al exgobernante y magnate de los supermercados que mantiene alta popularidad en Panamá a pesar de sus líos con la justicia y escándalos de corrupción.
El exministro de Seguridad del gobierno de Martinelli (2009-2014), tiene un 37,6 % de intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado publicada el jueves 2 de mayo por el diario La Prensa.
Le siguen, con 16,4 %, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), hijo del líder Ómar Torrijos, que negoció con Estados Unidos la entrega del canal de Panamá; y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9 %, y Ricardo Lombana, con un 12,7 %.
*Con información de Europa Press y AP.