Venezuela

Fin del gobierno interino de Guaidó en Venezuela: oposición aprobó la eliminación de la figura reconocida por EE. UU.

La decisión del fin del ‘gobierno interino’ se determinó a través de una votación desarrollada este viernes en la Asamblea Nacional de Venezuela.

30 de diciembre de 2022
Juan Guaido
Oposición venezolana determinó el fin del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Este viernes, 30 de diciembre, se llevó a cabo en Caracas una votación definitiva para la continuidad o no del denominado gobierno interino de Venezuela, encabezado por el otrora legislador Juan Guaidó, y que años atrás contó con el reconocimiento de la mayoría de países del mundo, incluidos Estados Unidos y Colombia.

Según detalló la Asamblea, la decisión fue votada este viernes decidiendo así que dicho gobierno fuese disuelto.

Frente al particular, ha trascendido que la decisión se derivó de 72 votos a favor de poner fin al gobierno de Guaidó, frente a 29 que se manifestaron en contra, mientras que los 8 restantes se mantuvieron en silencio, absteniéndose de emitir su voto.

Así, se puso fin al gobierno interino que había sido instaurado a comienzos del año 2019.

En medio de la decisión, si bien se dispuso eliminar el gobierno interino de Guaidó, sí se mantuvo como vigente la Asamblea Nacional que había sido electa en 2015, pese a que el periodo de esta, de acuerdo a los márgenes establecidos en la Constitución, terminó en 2020.

Frente a la decisión emanada de esta votación, también es importante aclarar que la disolución de esta figura no tiene un carácter inmediato, y que le gobierno de Guaidó estará en vigor hasta el próximo 5 de enero de 2023.

La votación se desarrolló a través de una sesión que se efectuó vía videoconferencia.

El pasado jueves, en medio de una alocución, Guaidó había llamado a los miembros de la Asamblea a defender “la institucionalidad, la Constitución y el país por encima de nombres o intereses personales”, manifestándose en contra de que fuera derogado su mandato.

El gobierno de Guaidó fue instaurado con ocasión de las elecciones que la oposición denominó fraudulentas en 2018, luego de que, en unas contiendas sin garantías, el presidente Nicolás Maduro lograse reelegirse.

Con esta decisión, se puso fin al interinato de Juan Guaidó, un periodo que, pese a contar con un amplio apoyo internacional, incluido el de Estados Unidos y algunas de las principales potencias europeas, no alcanzó su objetivo de deponer el régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, el único logro del interinato de Guaidó fue lograr que, debido al reconocimiento internacional, se le concediera el manejo de varios de los activos del Estado venezolano que habían sido bloqueados en el extranjero, en el marco de las sanciones impuestas al régimen Maduro.

Sobre el líder del depuesto gobierno Interino, Juan Guaidó, según detallan medios internacionales, este es miembro del partido Voluntad Popular (VP), colectividad encabezada por el líder Leopoldo López, quien hoy se encuentra en el exilio tras haber recobrado su libertad.

Uno de los golpes más duros que ha recibido en el transcurso de su gestión el gobierno de Guaidó, corresponde a los acercamientos que recientemente han mantenido los delegados de Washington con el régimen Maduro, en el marco de la negociación de provisión de combustibles, panorama en el que, si bien Estados Unidos ha mantenido el reconocimiento de legitimidad del “gobierno interino”, ha vuelto a dar importancia al régimen dictatorial.

En ese mismo sentido, otro importante golpe para el gobierno de Guaidó, está dado por la llegada al poder de figuras de izquierda al gobierno de países vecinos como Colombia, y próximamente Brasil, los cuales han retornado el reconocimiento al gobierno Maduro.

Para 2023, la oposición en Venezuela enfilará baterías para los comicios presidenciales de 2024, en los que, de acuerdo con medios internacionales como la Agencia AFP, “Guaidó suena como candidato”.

*Con información de AFP