MUNDO

Finlandia declara estado de emergencia por repunte de casos de coronavirus

El país ordenó el cierre de fronteras y otras medidas para evitar el incremento de los casos de contagio.

1 de marzo de 2021
Por repunte de casos de coronavirus, Finlandia declara estado de emergencia
Por repunte de casos de coronavirus, Finlandia declara estado de emergencia | Foto: Getty Images

Finlandia ha sido ejemplo en el control de la pandemia del coronavirus; sin embargo, en los últimos días se ha registrado un incremento de los casos de contagio que ha llevado al Gobierno de ese país a tomar varias decisiones para evitar su propagación.

Finlandia, entre los países europeos menos afectados por el virus hasta ahora, ha registrado 58.064 casos y 742 muertes desde el inicio de la pandemia con 210 personas hospitalizadas actualmente.

Ante esta situación, el Gobierno de Finlandia declaró este lunes el estado de emergencia debido al aumento de las infecciones por covid-19, un paso que permitiría al país nórdico cerrar restaurantes e imponer otras medidas para mitigar la pandemia.

La decisión se produce cuando nuevas variantes contribuyen a un fuerte aumento de las infecciones en el país, que ya ha cerrado sus fronteras. El estado de emergencia también permitiría al Gobierno cerrar aún más las escuelas y limitar el movimiento entre regiones.

“El Gobierno ve necesario que todos tengamos menos contactos”, dijo la primera ministra Sanna Marin en una conferencia de prensa. “Todos ahora tienen la oportunidad de influir en el resultado de la primavera y el verano”.

Varias regiones finlandesas han experimentado un rápido aumento de las infecciones por covid-19 en las últimas dos semanas, con brotes entre esquiadores en Laponia y trabajadores en astilleros y sitios de construcción.

Los cierres de fronteras y severas restricciones a los viajes motivaron recientemente una grave advertencia de la Comisión Europa a seis países -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia- por las medidas unilaterales adoptadas en ese sentido, y les dio de plazo hasta esta semana para presentar sus argumentos.

Medidas simulares no se aplicaban en Finlandia desde marzo de 2020 al comienzo de la pandemia, momento en el cual también hubo cierre de las fronteras y la clausura de todos los centros educativos del país para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus.

En ese instante se prohibió las reuniones de más de diez personas y recomendó evitar acudir a lugares públicos sin una razón de peso, mientras que decretó el cierre de museos, teatros, bibliotecas, instalaciones deportivas y otros centros de esparcimiento.

También se prohibió las visitas a los asilos de ancianos y otros centros donde residan grupos de riesgo, quienes deberán guardar cuarentena para su propia seguridad.

Vacunación contra coronavirus, AP
Vacunación contra coronavirus en Europa, AP | Foto: AP. Antonio Calanni.

Mantener las medidas

Los líderes de la Unión Europea admitieron que las “drásticas restricciones” adoptadas contra el coronavirus deberán mantenerse por las nuevas variantes y se dijeron “optimistas” sobre las metas de vacunación pese a las dificultades.

Al término de la primera jornada de una cumbre virtual de dos días, los líderes europeos defendieron la continuidad de las restricciones, un año después del estallido de la crisis global por la pandemia de coronavirus.

“La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas”, señala una declaración conjunta.

El texto señala que “por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse” y aboga por que las limitaciones a los viajes “dentro y hacia la UE” se adopten “en respeto al principio de proporcionalidad”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló al término de la reunión que “siempre hay conflictos entre la situación sanitaria y la libre circulación”.

Esta situación debe ser resuelta analizando cada caso “pero las restricciones tienen que ser proporcionadas”, apuntó.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. “Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto”, precisó.