Home

Mundo

Artículo

Uniformados estadounidenses llegaron a Eslovaquia para el simulacro planeado de la OTAN.
Uniformados estadounidenses llegaron a Eslovaquia para el simulacro planeado de la OTAN. | Foto: AFP/ Vladimir Simicek

Ucrania

Finlandia se ofreció como sede para reunión de cancilleres de EE. UU. y Rusia

La reunión se llevaría a cabo entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

18 de febrero de 2022

Finlandia estaría preparada para albergar una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

“Si se le pide a Finlandia que brinde buenos servicios, Finlandia está lista para hacerlo”, ha indicado el presidente finlandés, Sauli Niinisto, citado este 18 de febrero por la oficina presidencial, tal y como recoge la agencia rusa Sputnik.

Rusia ha aceptado la propuesta lanzada por Blinken de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la próxima semana para preparar una cumbre entre ambos países. “Siempre y cuando no se produzca una nueva invasión rusa de Ucrania”, advirtió el Departamento de Estado del país norteamericano.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en una rueda de prensa ha explicado que “Rusia ha respondido proponiendo como fecha finales de la próxima semana, que hemos aceptado”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había enviado una carta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que le propuso reunirse en Europa con la intención de “resolver la crisis sin conflictos”.

EE. UU. reveló información sobre Rusia

El gobierno de Estados Unidos normalmente mantiene sus asuntos de inteligencia en estricta reserva, pero al revelar los detalles secretos de los planes militares de Rusia, esta vez espera prevenir una invasión a Ucrania.

Desde que Rusia desplegó decenas de miles de tropas hacia la frontera con Ucrania en los meses recientes, Washington ha adoptado una estrategia poco convencional para que Moscú y el mundo se enteren de lo que sabe sobre los planes de invasión rusos, en lugar de mantenerlo en secreto.

“Finalmente, Washington está alcanzando a sus rivales, incluyendo a Rusia y WikiLeaks, en el uso de la información para perfilar eventos”, escribió Douglas London, antiguo oficial de la CIA, en la revista Foreign Affairs.

Con las tensiones creciendo, a comienzos de febrero funcionarios estadounidenses dijeron que Moscú estaba planeando montar un video con imágenes explícitas de un falso ataque ucraniano contra Rusia o contra rusos dentro de Ucrania, haciendo uso de imágenes de lugares destruidos, “cadáveres” de supuestas víctimas y hasta personas que actuarían como dolientes.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, es uno de varios funcionarios que detalló al pie de la letra el presunto plan.

“Hemos visto este tipo de actividad por parte de los rusos en el pasado y creemos que es importante que cuando lo veamos así como ahora lo podamos denunciar”, señaló.

Los funcionarios no han explicado cómo conocen el plan, y hasta el momento una artimaña como esa no ha tenido lugar.

Sin embargo, para diplomáticos estadounidenses y funcionarios de inteligencia y militares, eso puede demostrar que su estrategia está funcionando, haciendo pensar dos veces al presidente ruso Vladimir Putin sobre un supuesto plan que podría tener entre manos.

Días después, funcionarios estadounidenses entregaron a periodistas detalles acerca de los más de 100.000 militares concentrados en las fronteras de Ucrania, en los que describían la posible estrategia de Rusia de invadir, las bajas estimadas, y donde revelaban un mapa del plan muy específico con las rutas de invasión planeadas.

*Con información de AFP y Europa Press.