Mundo
Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo, a pesar de la pandemia, según estudio
El informe anual patrocinado por la ONU sitúa a Finlandia en la primera posición por cuarto año consecutivo, a pesar de la pandemia, un factor que alteró las clasificaciones de varios países.
Finlandia fue elegido este viernes por cuarto año consecutivo el “país más feliz del mundo”, por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se ha visto afectado de maneras dispares por la pandemia. Alemania se sitúa en 13º lugar, Canadá en 14º, Reino Unido en el 17º, Estados Unidos en el 19º y España en el 27º. Nueve países de Europa ocupan los 10 primeros lugares del escalafón.
Costa Rica es el primer país latinoamericano en esta lista, en el puesto 16º, seguido de Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º) y Chile (43º), en una lista de 149 naciones que tiene en cuenta datos de los últimos tres años. El país 149º, es decir, el más infeliz según esta lista, es Afganistán, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos.
Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que cuestionan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado. Comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, los autores del estudio comprueban que ha habido “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior” en un tercio de países.
Pero en 22 países no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida, resume, sorprendido, John Helliwell, uno de los autores del estudio. “Una explicación posible es que la gente ve el covid-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía”, dijo el experto.
Lo más leído
Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.
Finlandia ha reportado 69.497 casos positivos de covid-19 y 805 fallecidos desde que inició la pandemia hace un año.
Vacuna finlandesa
Esta semana se conoció que Finlandia está desarrollando su propia vacuna contra el covid-19. Será de tipo nasal y logrará combatir las variantes más importantes del virus descubiertas hasta el momento. Esta información se dio a conocer gracias a las declaraciones de Kalle Saksela, profesor de virología, quien es el responsable del desarrollo de la vacuna en la Universidad de Helsinki. Sin embargo, el profesor no es tan optimista y cree que la variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, será la responsable de provocar la próxima ola de contagios en todo el mundo.
Por esta razón, los investigadores y desarrolladores de la vacuna consideran que en los próximos años al menos los grupos de riesgo necesitarán nuevas vacunas. Pero se atreve a afirmar que la mayoría de los habitantes de Finlandia se alcanzarían a vacunar antes de que se presente la próxima ola de contagios.
Suomessa kehitetään nenään annosteltavaa koronarokotetta, joka estäisi paitsi koronataudin puhkeamisen, myös viruksen tarttumisen muihin. Miten rokote syntyy ja milloin se voisi olla valmis? Prof. Kalle Saksela kertoo 📽️ #koronafi #koronarokote @Tiedekulma https://t.co/I4u0SCX7nG pic.twitter.com/AIcPGQVv2Z
— University of Helsinki (@helsinkiuni) March 11, 2021
La delegación de científicos está negociando la financiación nacional para la vacuna. La gran novedad de esta dosis es que se administra vía nasal, caso contrario a las vacunas de los demás laboratorios como Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. Los desarrolladores optaron por este método de administración puesto que el virus se transmite de manera natural a través de las vías respiratorias. Esta idea también es vista con buenos ojos por China y Cuba, ya que parece provocar una respuesta inmune más amplia e inmediata que las dosis administradas de manera tradicional.
Según Saksela, si el desarrollo y las pruebas continúan su camino sin ningún tipo de inconveniente, la vacuna finesa podría solicitar autorización de comercialización a finales de este año.
Con información de AFP.