Venezuela
Firma española pagó sobornos millonarios a líderes chavistas
La empresa Ingelec desembolsó el dinero en una cuenta en Andorra a nombre de Diego Salazar, primo del ministro de petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014.
Una juez imputa a Ingelec por transferir fondos a la trama de los líderes chavistas Villalobos y Alvarado. Este martes el diario El País reveló que la empresa española de generadores desembolsó una suma de 2,7 millones de euros a una red dedicada al cobro de sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas en Venezuela durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. El mandatario permaneció en el cargo de 1999 a 2013. Entre 2007 y 2012, la empresa ocultó alrededor de 2.000 millones de euros en Andorra; razón por la cual una jueza local le imputó cargos por presunto blanqueo de capitales el pasado mes de mayo.
Durante 2009 y 2010, la empresa española transfirió el dinero a una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que era utilizada para pagar los gastos del empresario Diego Salazar, que es el primo de Rafael Ramírez, quien ocupó el puesto de ministro de Petróleo en Venezuela entre 2002 y 2014, además de ser el expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. El País reveló que Salazar figura desde 2018 entre los 28 procesados por un juzgado en Andorra por hacer parte de la red que ocultó este dinero que estaba blindado por el secreto bancario hasta 2017, además es considerado uno de los presuntos cabecillas.
De esta forma, el dinero fue utilizado para abonar gastos de alojamiento de más de un millón de euros en el famoso hotel de lujo Four Seasons en la ciudad de París en 2009. Y posteriormente girar 834.000 euros a Estados Unidos destinados a la compra de un inmueble.
“Los investigadores andorranos sospechan de la transferencia de Ingelec. Y sostiene que la firma sevillana abonó los fondos a través de la sociedad pantalla (sin actividad) Pessons Mountains del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci. Este justificó ante la BPA que el dinero de Ingelec respondía a un contrato para la instalación, montaje y mantenimiento de maquinaria para la compañía pública Electricidad de Caracas”, reseña el medio.
Lo más leído
Sin embargo, se conoció que no es la primera vez que estas transacciones de dinero de Salazar llaman la atención de los entes investigadores de Andorra. Esto se repitió en 2012 luego de que el empresario intentara enviar 40 millones de euros de Suiza a Francia, cuyo destino era la adquisición de una propiedad. Pero un juez alcanzó a bloquear esta operación mediante la BPA. Según las investigaciones realizadas, se logró conocer que Salazar y sus negocios se expandieron por Belice, Panamá e Islas Vírgenes Británicas, en las que contó con más de 100 compañías fantasmas que sirvieron para ocultar la compra de propiedades en Venezuela.
No obstante, la justicia no evitó que Salazar lograra tener acceso al dinero que tenía en la BPA, en la que se movieron alrededor de 21.2 millones de euros. Dinero que gastó en lujosas excentricidades entre las que destacan la compra de tres millones de joyas, dos obras de arte, un millón de euros en vinos y 516.012 euros del alquiler de helicópteros, según la información obtenida por el medio. Salazar fue arrestado en Venezuela en el 2017.
Este caso de soborno en Venezuela se suma al de la multinacional brasileña, Odebrecht que reconoció haber pagado más de 98 millones de dólares en sobornos relacionados con proyectos que no llegaron a completarse durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario del país Nicolás Maduro.
Con información de El País.