Mundo
Firman acuerdo extrajudicial de US$237,5 millones en caso de negligencia de los 737 MAX de Boeing
El acuerdo está pendiente de ser validado por un juez en los Estados Unidos.
Los accionistas estadounidenses de Boeing llegaron a un acuerdo extrajudicial de aproximadamente US$237,5 millones con los actuales y antiguos directivos del fabricante de aviones en un caso de negligencia en la seguridad de los 737 MAX, según un acuerdo hecho público el viernes.
Aún pendiente de ser validado por un juez, el acuerdo fue develado por los servicios de la Contraloría del Estado de Nueva York y la Asociación de Bomberos y Policías Jubilados de Colorado, y que había tomado en junio de 2020 el Tribunal de la Cancillería de Delaware.
La crítica a los miembros del directorio, incluidos varios exejecutivos de la empresa, se dio por no haber asegurado la existencia y el buen funcionamiento de los instrumentos de control e información relacionados con la seguridad del 737 MAX.
El acuerdo prevé el pago de 237,5 millones que serán desembolsados por las aseguradoras, no por los miembros del consejo ni los ejecutivos.
Boeing también ha acordado contratar a un mediador para que se encargue de las cuestiones internas y nombrar a un representante del consejo con experiencia en seguridad aérea.
El 737 MAX se vio involucrado en dos accidentes, uno operado por Lion Air en octubre de 2018 y otro por Ethiopian Airlines en marzo de 2019, en los que murieron 346 personas.
Las investigaciones revelaron que ambos incidentes estaban relacionados con el sistema de prevención de accidentes (MCAS).
Basándose en documentos internos, los accionistas dijeron que no se implementaron los procedimientos de seguridad adecuados en el 737 MAX después del accidente de 2018, a pesar de los informes de los medios de comunicación que vinculaban el incidente con el MCAS.
El acuerdo no incluye reconocimiento de negligencia por parte de los afectados por el proceso.
“Demandamos a la junta directiva de Boeing por no cumplir con su responsabilidad de supervisar la seguridad y proteger a la empresa, sus accionistas y sus clientes de prácticas comerciales inseguras”, explicó en un comunicado el contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.
“Esperamos que en el futuro las reformas pactadas en este acuerdo ayuden a proteger a Boeing y a los pasajeros de más tragedias y comiencen a restaurar la reputación de la empresa”, agregó.
Desde los accidentes, Boeing “ha dado pasos importantes para acentuar y fortalecer su compromiso con la seguridad de la aviación”, aseguró el viernes un portavoz del grupo.
El fabricante ya nombró en 2021 como miembro de su junta directiva a Stayce Harris, que cuenta con más de 10.000 horas de vuelo en aviones Boeing, y a David Joyce, exgerente del fabricante de motores GE Aviation.
Las reformas adicionales previstas en el acuerdo “impulsarán aún más la seguridad y calidad de nuestro trabajo”, agregó el vocero.
Fabricado en 2011 y lanzado en 2017, el 737 MAX fue prohibido en marzo de 2019, antes de ser declarado seguro de nuevo en noviembre de 2020.
*Con información de AFP