MUNDO
Fiscal General de Guatemala rechaza reunirse con el presidente electo y asegura que no va a renunciar a su cargo
El presidente Bernardo Arévalo había citado a la fiscal para recibirle su carta de renuncia.
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien impulsó una ofensiva judicial que puso en jaque la investidura del presidente Bernardo Arévalo, descartó renunciar al cargo y acudir este miércoles 24 de enero a una citación del nuevo mandatario.
“Quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacer saber que soy respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años (...), y en consecuencia no voy a renunciar”, dijo la fiscal, en un mensaje publicado en redes sociales.
Porras dijo que le ampara el marco constitucional y que cumplirá con los cuatro años al cargo que la Fiscalía le da al haber sido reelecta, recordando a Arévalo que dicha institución no está supeditada a ningún poder del Estado.
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta. pic.twitter.com/yCN2Kcja33
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 24, 2024
“La Constitución es clara y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir, por lo que usted, como máxima autoridad de la nación, debe respetar”, dijo la fiscal Porras directamente al presidente guatemalteco.
Lo más leído
Por otro lado, la actual fiscal Porras hizo una dura advertencia en la que asegura que la Fiscalía continuará siendo “firme y fuerte” en sus investigaciones, pidiendo a Arévalo que se respeten la Constitución, las leyes y todas las resoluciones de los tribunales, pues las acciones en contra pueden ser consideradas de “antidemocráticas”.
“Señor presidente, lo exhorto a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad para la sociedad guatemalteca, ya que el Ministerio Público es el ente natral conforme a la ley para que usted de forma responsable presente las denuncias con sus respectivas pruebas”, aseguró.
La fiscal aseguró que no hay intervención en ejercicio de funciones por parte del poder ejecutivo en su país, citando a la constitución política de Guatemala, “La Fiscalía tiene plena “legalidad, jerarquía y autonomía funcional”, dijo la jefa del Ministerio Público.
El pasado 19 de enero, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, citó a la fiscal general Consuelo Porras, a quien señaló de liderar un intento de “golpe de Estado”, a una reunión que se tenía programada hoy miércoles 24 de enero en la que se esperaba que le pidiera la renuncia como previamente había anunciado.
“La citaremos al despacho para pedirle la renuncia. Lo he dicho públicamente y lo reitero: en esa cita le solicitaré la renuncia y espero que tenga el buen sentido de entregarla”, dijo Arévalo el miércoles en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español.
Porras, de 70 años y considerada por Estados Unidos como “corrupta” y “antidemocrática”, es acusada por Arévalo, manifestantes y la comunidad internacional de “socavar” la democracia y poner en riesgo la transición presidencial por cuestionadas investigaciones.
La Fiscalía de Porras emprendió una persecución judicial contra Arévalo después de que este dio la sorpresa al colarse en el balotaje en junio. También logró que un juez suspendiera al partido de Arévalo, Semilla, por supuestas ilegalidades en su conformación en 2017.
Además, la Fiscalía considera que las elecciones del año pasado son “nulas” por presuntas irregularidades en las actas que contienen los votos. Todas esas acciones fueron calificadas por Arévalo como un “golpe de Estado” para evitar que asumiera la Presidencia.
*Con información de AFP y Europa Press.