ESTADOS UNIDOS

Fiscales de EE. UU. buscan acceso a los correos del abogado de Trump, según medios

Se especula que la solicitud al Departamento de Justicia se hace en el marco de las investigaciones por su relaciones con el gobierno de Ucrania. Aún se desconoce si el fiscal general William Barr, aprobó la petición.

22 de diciembre de 2020
Rudy Giuliani
Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump. | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

Medios reportan que fiscales federales buscan solicitar acceso a los correos electrónicos de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump.

Según un artículo de la cadena estadounidense NBC, el proceso que llevan las autoridades judiciales está “muy activo” y la petición de acceso a sus comunicaciones la presentarán fiscales del distrito sur de Nueva York.

Los fiscales necesitan la aprobación del Departamento de Justicia en Washington antes de solicitar a un juez una orden de acceso a los correos electrónicos de Giuliani. Esto debido a que la información probablemente esté protegida por el privilegio abogado-cliente. Se desconoce si William Barr, fiscal general y cabeza del Departamento, ha aprobado la petición solo unos días antes de abandonar el cargo.

Además, todavía no es claro en el marco de qué investigación los fiscales pretenden hacer la solicitud. Sin embargo, algunos medios como NBC especulan que puede estar vinculada a unas pesquisas que, según The Wall Street Journal, se adelantan desde el año pasado por sus relaciones con Ucrania.

A Giuliani y a otros asesores del equipo de Donald Trump los acusan de haber presionado y ofrecido beneficios al gobierno de Ucrania, a cambio de abrir una investigación en contra de Joe Biden por los negocios de su hijo Hunter en el país. Esto meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El escándalo llevó a que dos de sus exasociados, Lev Parnas e Igor Fruman, fueran arrestados en octubre de 2019 por fraude en la financiación de campaña, y desde entonces han sido acusados de otros cargos relacionados con conspiración por fraude.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Por estos mismos hechos, el Congreso de Estados Unidos aprobó un juicio político en contra de Donald Trump en diciembre del año pasado. El magnate salió ileso del proceso, pero las investigaciones en contra de su abogado continuaron.

En febrero de este año el diario The Washington Post, reportó que los fiscales estaban contactando testigos y recolectando información sobre la supuesta trama ucraniana que involucra a Giuliani. No obstante, su abogado, Robert Costello, dijo a la cadena NBC que “no había ninguna razón para pensar que la justicia estaba interesada otra vez en su cliente”.

Según la ley, durante un periodo electoral, el Departamento de Justicia prohíbe a fiscales emprender acciones que puedan influenciar los comicios. Por esta razón, es probable que los investigadores estén haciendo la solicitud hasta ahora.

La decisión quedará en las manos del Departamento de Justicia y el fiscal general, William Barr. En caso de que la apruebe, esta sería la última jugada de Barr en contra de los intereses del presidente, quienes hace solo unas semanas eran amigos cercanos y fieles aliados. Sin embargo, su relación pinta diferente desde que el fiscal desestimó las acusaciones de fraude de Trump en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Posterior a estas declaraciones, Barr renunció a su cargo y se espera que en los próximos días lo entregue definitivamente. El presidente dijo todo había sido en buenos términos y que Barr dimitía para pasar las festividades con su familia.

No obstante, el lunes Barr hizo unas nuevas declaraciones que probablemente tampoco agradaron al presidente. El fiscal dijo a medios de comunicación que no nombrará fiscales especiales para la investigación del supuesto fraude electoral que alega el presidente ni para las pesquisas que se adelantan en contra de Hunter Biden.